Homenaje a Santiago López en El Ateneo Mercantil de Valencia con motivo del  50 Aniversario de Alternativa ( 1969-2019 )

Como uno de los actos previos al inicio de la feria de Fallas,  se homenajeó ayer, 28 de febrero, a Santiago López, que en junio cumplirá cincuenta años de su alternativa. ( 1969-2019 )

Aunque andaluz de nacimiento, Santiago, afincado en Valencia desde hace muchos años, ha desarrollado su carrera profesional en la ciudad del Turia y como propio se le considera.

Nacido en la localidad granadina de Alhama de Granada, el 5 de febrero de 1946, tomó la alternativa en Granada, el 8 de junio de 1969, siendo su padrino Diego Puerta y El Viti el testigo. El toro “Pesetero”, de Antonio Méndez, fue el primero de su carrera.

La confirmación en Las Ventas tuvo efecto  el 16 de mayo de 1971, con Curro Girón y Manolo Cortés como padrino y testigo, respectivamente, lidiando en esta ocasión toros de Fermín Bohórquez.

Tras su retirada de los ruedos se convirtió en apoderado y empresario taurino. Fue mentor de Manolo Carrión y descubridor de José Tomás, al que apoderó en la época más brilante del torero de Galapagar, junto a Emilio Miranda. También ha dirigido la carrera de diestros tan importrantes como José Antonio Campuzano, Dámaso González o Luis Francisco Esplá, además de llevar a Rafi de la Viña, El Fandi, Miguel Abellán, Juan Bautista, Ruben Pinar, Andy Cartagena, Diego Urdiales y, en los últimos años, a Román o Varea.

En la actualidad es miembro de la empresa que gestiona las plazas de Valencia y Alicante y no pierde oportunidd de ir a ver a cualquier chaval que apunte maneras o que le guste.

Cronica de Avance Taurino

Fotografias de Mateo.Tauroimagenplus