Homenaje a Curro Valencia y Manolo Montoliu

Este lunes, día 27 de julio, a las siete y media de la tarde, ha tenido lugar el tradicional homenaje al subalterno valenciano Curro Valencia, con motivo del aniversario de la cornada mortal que sufrió en el coso valenciano al tratar de banderillear un toro de Giménez Indarte. Fue la tarde del 27 de julio de 1996. Aquel día actuaba a las órdenes de Juan Carlos Vera, a quien acompañaron en cartel Víctor Manuel Blázquez y Javier Rodríguez.
Agustín Fernández, presidente de la Asociación de Amigos de Manolo Montoliu y Curro Valencia, y organizador el acto, dedicó unas sentidas palabras en recuerdo a ambos toreros de plata.
En el mismo se colocó una corona de flores en la placa que, en memoria de Curro, se halla enfrente a las oficinas de la plaza de toros valenciana.
Y en este mismo acto, también se homenajeó a Manolo Montoliu, colocando una corona de flores en su estatua sita frente a las taquillas de la plaza de toros, ya que el pasado 1 de mayo no se pudo celebrar el acto en su memoria debido a la crisis del Coronavirus.
Este homrnaje contó con la presencia de hijos y familiares de Curro Valencia asi como Jose Manuel y Antonio Montoliu, hijos de Manolo y sus familias.
No faltaron profesionales, como los matadores de toros Vicente Ruiz El Soro, Javier Vázquez, Manolo Carrion, Vicente Luis Murcia, y el que fuera novillero Manuel Mendez.
También asistieron los banderilleros Raúl Martí, Cesar Fernández, Fernando Lopez y Antonio Peinado,  El veterinario Gerardo Rojo, el que fuera presidente de la plaza de toros de Valencia Juan Moreno, e informadores taurinos como Eduardo Osca y Eva Rogel y los fotógrafos Rafael Mateo y Paco Haro.
Francisco Gázquez Fernández nació el 30 de noviembre de 1948 en la localidad valenciana de Benageber. El 11 de junio de 1978 se presentó como novillero en Madrid. El 25 de abril de 1982, tras ir andando y vestido de luces desde Valencia hasta  Madrid, recibió la alternativa en la plaza de las Ventas, apadrinado por Manuel Sales. Después de actuar en su segunda corrida en 1987 en Valencia, el 26 de julio, en la que compartió cartel con Luciano Núñez y Juan Carlos Vera, anunció su despedida como matador de toros y su decisión de pasar a las filas de los subalternos, actuando con prácticamente todos los espadas de la tierra.

Manolo Montoliu falleció en Sevilla el 1 mayo de 1992, tras ser cogido al banderillear a Cubatisto de Atanasio Fernández, actuando a las órdenes de José María Manzanares. Debutó con picadores el 29 de julio de 1973 en San Feliu de Guixols. Tras actuar en una treintena de novilladas, debutó como banderillero en la plaza francesa de Pomarez, el 2 de marzo de 1980, actuando a las órdenes de El Soro, a cuyas órdenes actuó cuatro temporadas. En 1984 entró en la cuadrilla de Paco Ojeda y luego lo hizo con Antoñete. El 2 de marzo de 1986 tomó la alternativa en Castellón, de manos de Julio Robles con Espartaco de testigo. Confirmó este doctorado el 11 de mayo de 1986 con Emilio Muñoz de padrino ante Pepín Jiménez. A partir del año 1987, y hasta la fecha de su muerte, volvió a torear como banderillero, formando parte de las cuadrillas de espadas como Víctor Mendes, Luis Francisco Esplá y el citado Manzanares.

Crónica de E. Amat

Fotografias Mateo  de Tauroimaenplus