A los 91 años de edad en su casa de Madrid.

Esta tarde ha fallecido, a la edad de 91 años y en su casa de Madrid, Miguel Báez Spuny, “El Litri”, nieto, hijo, hermano y padre de toreros.

Por circunstancias familiares nació en la ciudad valenciana de Gandía, el 5 de octubre de 1930, aunque se consideraba onubense pues de Huelva era toda su familia y allí residió toda su vida.

Desde bien pequeño se sintió atraido por el mundo de los toros y su carrera novilleril supuso un extraordinario revuelo, organizándose no pocas ferias tan sólo con novilladas en las que él y su pareja, Julio Aparicio, eran la base.

Con enorme expectación tomo la alternativa en Valencia, el 12 de octubre de 1950, también junto a Aparicio, con Cagancho como padrino de ambos.

El 25 de septiembre de 1952, se retiró por primera vez en Madrid, justo cuando estaba en la cumbre, aunque reapareció y se alejó de los ruedos en varias ocasiones, hasta la definitiva, en 1967, si bien todavía volvería a vestirse de uces en 1987 para dar la alternativa, en Nimes, a su hijo Miguel.

Fue el primer torero  de la historia que tuvo la consideración de tremendista. Toreaba muchas veces mirando al tendido y puso de moda el llamado “litrazo”, llegando, con ocasión de la alternativa de Antonio Ordoñez, a tumbarse delante del toro.Categoría: 

Cronica de Paco Delgado de Avance Taurino

fotografqias de Museo Taurino Diputacion de Valencia y Mateo de Tauroiamgenplus.com