El Grupo Popular de la Diputación de Valencia reclama ayuda para los profesionales del mundo del toro han quedado excluidos de las ayudas del Gobierno que sí ha  hecho llegar a otros sectores culturales.

El Grupo Popular ha presentado esta iniciativa después de que Martínez se reuniera con Antonio José Martínez –asesor jurídico de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros– junto a diversos referentes del sector de los subalternos valencianos.

En ese encuentro se puso de manifiesto que el Gobierno «ha dejado tirados» a los profesionales taurinos quienes han quedado fuera de las ayudas económicas y de carácter tributario que se han destinado, a través Del Real decreto 17/2020, al sector cultural para hacer frente al impacto que ha supuesto la pandemia de coronavirus.

Martínez ha explicado que la Diputación «debería hacerse cargo de la difícil situación que atraviesa este sector tradicional y que tantos puestos de trabajo genera» y que siempre ha tenido una vinculación con la institución provincial como propietaria de la plaza de toros de Valencia y por ser «un vivero de profesionales mediante la escuela taurina».

El diputado provincial ha asegurado que «como aficionado me duele que tengamos que presentar iniciativas de este tipo que demuestran el abandono al que el Gobierno está sometiendo al mundo del toro». Mientras, «como responsable público no puedo mirar hacia otro lado e ignorar que se está marginando a ciudadanos que están cumpliendo con todas sus obligaciones».

Modesto Martínez se ha preguntado si para el Gobierno son menos artistas o profesionales los toreros que representantes de otros sectores culturales. Y por ello, ha reclamado a la Diputación que preside Toni Gaspar a que «reflexione y ayude al sector a tener una igualdad de trato que merecen».

Entre las propuestas de acuerdo presentadas figuran:

PRIMERA.- Que la Diputación de Valencia elabore unas bases y prevea dotación económica suficiente para establecer una línea de subvenciones destinada a  aquellos profesionales comprendidos en el epígrafe de artistas y toreros, que  acrediten debidamente el alta en su actividad en el ejercicio anterior, con  domicilio y vecindad en algún municipio de la Provincia, que, cumpliendo con  todos los requisitos para ser beneficiarios, por algún motivo no estén resultando  perceptores, y no lo sean tampoco de otras ayudas de análoga naturaleza  convocadas por otras administraciones públicas.

SEGUNDA.- Que las mencionadas ayudas se estipulen y se concedan desde la  publicación del RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma

TERCERA.- Que para la convocatoria de las ayudas se tenga en cuenta el  Registro General de Profesionales Taurinos del Ministerio del Interior,  entendiendo como tales a todos aquellos que garantizan los legítimos intereses  de cuantos intervienen en los espectáculos taurinos en las siguientes secciones: Sección I: Matadores de toros. Sección II: Matadores de novillos con picadores.  Sección III: Matadores de novillos sin picadores. Sección IV: Rejoneadores. Sección V: Banderilleros y picadores. Sección VI: Toreros cómicos. Sección VII:  Mozos de espada

 CUARTA.- Que la Diputació de Valencia, como institución provincial y por su  vínculo histórico con la tauromaquia, muestre su apoyo al sector taurino en  especial a los profesionales agraviados por esta situación. Así como a todos los  artistas que puedan haberse quedado fuera de las distintas ayudas

Cronica de E.Amat

Fotografias de : Mateo de Tauroimagqenplus