Un gran novillo del Freixo

Martes, 13 de marzo de 2018. Plaza de toros de Valencia. Un tercio de entrada en tarde espléndida. Novillos de El Freixo, muy bien presentados y de juego variado. Destacaron por su calidad tercero y sexto. Toñete (corinto y oro), saludos y pitos tras dos avisos. Jorge Rico (blanco y plata), saludos y palmas. Marcos (verde botella y oro), palmas y oreja. Entre las cuadrillas picó bien al tercero Alberto Sandoval. Sergio Aguilar lidió con eficacia a este mismo novillo y saludó tras banderillear magníficamente al sexto. Presidió Luis Maicas.
Pesos de los novillos por orden de lidia: 482,530, 518, 465, 503 y 462 kilos.
El cartel de la segunda novillada de la feria fallera la componían dos novilleros de buena posición y un espada de la tierra formado en las aulas de la escuela de tauromaquia de Valencia.
Para calibrar las posibilidades del terceto, se eligió un lote de novillos de El Freixo, propiedad del matador de toros Julián López el Juli, que lucieron una excelente presentación. Sobrados de cuajo y plaza y muy hechurados, si bien su juego no paso de la desigualdad.
El castaño primero, bien presentado, se movió por ahí, aunque le faltó celo, cortó los viajes y no acabó de entregarse. Tenía mucho cuajo el segundo, un astado que metió los riñones en varas, si bien luego llegó a la muleta siempre queriéndose ir, saliendo suelto de los embroques, con la cara media altura y sin excesivo celo.
También tenía hechuras de toro el colorado tercero, que tuvo templanza y buen son por los dos pitones, aunque le faltó algo de emoción.
El asimismo colorado cuarto tuvo una excelente presentación. Fue y vino, aunque le faltó algo de clase. El quinto se salió suelto del caballo de los dos encuentros. Manso y áspero, no dejó de dar tornillazos y huyó hasta de su sombra.
Y el negro ejemplar que cerró plaza fue el mejor del encierro. De nombre Travieso, marcado con el número 51 y de pelo negro. Muy atemperado, embistió siempre queriendo, con templanza, clase y buen son, metiendo la cara por abajo y empleándose.
Antonio Catalán Toñete, quien se presentaba en Valencia, se mostró como un torero enterado y con oficio. Muleteó muy asentado y firme entre las dos rayas a su primero, en un trabajo suelto yprofesional en el que pecó de algo encimista, pero con todo supo exprimir las embestidas de su oponente con solvencia. Eso sí, fallo con las armas toricidas.
Y brindó la faena del cuarto a Vicente Ruíz el Soro. A este le hizo un trasteo de largo metraje y escaso mensaje. Dispuesto y decidido, si bien falto de relieve y que estuvo muy mal rematado con los aceros.
El alicantino Jorge Rico, surgido de las aulas de las escuelas taurinas de Alicante y Valencia, lanceó con gusto, templanza y son a su primero.Tuvo tanta torería como expresión su apertura de faena, saliéndose para afuera con muletazos de exquisito gusto. Luego siempre quiso hacer las cosas bien a un animal que no se empleó. Mató en la suerte de recibir en la puerta de chiqueros y causó una buena impresión.
Menos opciones tuvo ante el quinto, un animal deslucido y complicado con el que, a pesar de todo, no dejó de intentarlo en ningún momento.
Al igual que a Tóñete, otro espada al que no le hace falta el toreo para vivir es Marcos. Nieto del recientemente desaparecido ganadero salmantino Domingo Hernández, y asimismo nieto de una legendaria figura dentro del ciclismo español como es Maximino Pérez, volvió a ser el paseíllo en Valencia. Se trata de un torero espigado, de porte amanoletado y con una concepción de la tauromaquia caracterizada por los aires camperos.
Muleteó con tanta compostura como clasicismo y ortodoxia a su primero, en un trasteo de buena caligrafía pero desapasionado, al que le faltó alma y fibra. Quiso estar siempre por la línea de la elegancia y la ortodoxia, pero le faltó estrecharse más con su oponente, y aunque aquello tuvo buena estética, no transmitió a los tendidos.
Y manejó los trastos con templanza, encaje  y despaciosidad ante el excelente sexto, en un trabajo macizo y bien rematado.
 Cronica de Enrique Amat
Fotografias de mateo . Taiuroimagenplus