Durante estos días se puede visitar en Valencia la exposición 50 aniversari: València, seda i foc. Se trata de un proyecto expositivo del MuVIM, que muestra la obra y la trayectoria del artista valenciano Francis Montesinos, una de las figuras más emblemáticas en el panorama de la moda española. A lo largo de sus cincuenta años de carrera profesional, este diseñador ha contribuido de manera notable al prestigio de la pasarela española. La transgresión, la ironía y el folclore enlazan su discurso, basado en la alegría, la libertad y el Mediterráneo. La obra de Montesinos es un arte que nace y muere entre seda y fuego, tal como lo hace su tierra, Valencia.

 No falta en esta exposición la referencia al mundo de los toros, siempre muy presente en la obra de este excepcional artista, quien diseñó dos vestidos para los matadores de toros César Jiménez e Israel Lancho. Una chaquetilla, una taleguilla y un capote de paseo pueden contemplarse en esta muestra.

Y a los anales ha pasado el desfile que organizó en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Fue en la presentación de colección primavera-verano 1986  Made in Spain, que tuvo lugar en esta plaza, el 26 de septiembre de 1985, ante más de 15.000 personas. Un desfile con homenajes a Picasso, Camarón, Sorolla, Goya y El Greco, con presencia del mundo de la tauromaquia y que acabó por influir en las tendencias de moda internacional y marcó un antes y un después en la moda española.

El montaje de este desfile sirvió además de plataforma para la trama de la película Matador, película en la que el propio director de la misma, Pedro Almodóvar interpretó al personaje de Francis Montesinos.

Crònica de Enrique Amat