FILOMENA CUBRE DE BLANCO LA PLAZA DE TOROS DE ALBACETE

La ciudad de Albacete ha amanecido hoy cubierta de nieve como consecuencia de la borrasca Filomena.

La nevada está siendo persistente y ya desde esta mañana los tendidos y el ruedo de la plaza de toros de Albacete se han cubierto de blanco.

La actual plaza de toros de Albacete, diseñada por el arquitecto Julio Carrilero, se construyó en ocho meses, siendo inaugurada el 9 septiembre de 1917, y sustituyó a la vieja plaza de madera que se encontraba cerca de ésta. El cartel de ese día estaba formado por los matadores de toros Gaona, Joselito el Gallo y Saleri II, que lidiaron una corrida de Fernando Villalón. En 1918 se reformaron los tendidos, colocándoles piedra de Novelda (Alicante), que se conserva en la actualidad, y en 1921 se cambió la cubierta.

En el Diario Oficial de Castilla La Mancha nº 181, de 14 de septiembre de 2018, se publicó la Resolución de 20/08/2018, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se declara Bien de Interés Patrimonial la Plaza de Toros de Albacete, con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial. Dicha declaración había sido solicitada unos meses antes por la Asociación de Amigos y Protectores de los Teatros Históricos de España (Amithe), procediéndose a la apertura de un período de información pública por el plazo de un mes, que se saldó sin alegaciones.

El Anexo de la Resolución de Declaración de Bien de Interés Patrimonial refleja que “este coso, de inspiración neomudéjar, con arcos de herradura, alfices, arcos apuntados, cornisas escalonadas y pináculos gotizantes, ofrece un agradable aspecto exterior”.

Texto: Mercedes Rodríguez

Fotografías: Gabriel Bernabé (conserje Plaza de Toros de Albacete).