Fallece Victorino Martin Andres

El ganadero Victorino Martín ha fallecido esta tarde a los 88 años de edad. Según el comunicado emitido por la familia, el óbito se produjo a las tres de la tarde horas rodeado de sus seres queridos. La misa funeral se celebrará mañana a las 17:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar, donde recibirá sepultura.

Victorino Martín había sufrido un accidente cerebrovascular el pasado domingo en su finca cacereña de Monteviejo. La familia prefirió no hospitalizarlo y permaneció en observación en su finca de Extremadura, rodeado de sus seres queridos y atendido por un equipo médico.El ganadero de Galapagar apareció por última vez en público el pasado 13 de septiembre en la Catedral de Cuenca, donde recibió de manos del Rey Felipe VI el Premio Nacional de Tauromaquia, que concede el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su incomparable trayectoria. «Su nombre ha quedado asociado a valores como la emoción, la bravura o la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia», declaraba el jurado.

Victorino es el único criador de toros bravos quien también ha ganó en su momento, en 2014, la Medalla de Oro de las Bellas Artes.Y en junio de 2015, la Comunidad de Madrid colocó un azulejo en la Puerta Grande de la plaza madrileña con la siguiente leyenda: «A Victorino Martín Andrés, ganadero infatigable y ejemplar, defensor de una tauromaquia íntegra, leyenda de la cabaña brava española».

Nacido en Galapagar el 6 de marzo de 1929, formó su ganadería con reses de Albaserrada y Escudero Calvo. El 30 de abril de 1961, lidió su primera novillada, en Zaragoza. En junio de 1964, salió a hombros en una novillada, en Aranjuez y el 19 de junio de 1965, sus toros  se lidiaron por primera vez en Las Ventas. El 29 de junio de 1967 lidió su primera corrida de toros, en Castro Urdiales.

Todos los aficionados recuerdan la corrida del 1 de junio de 1982, fecha en la que , se celebró en Las Ventas la llamada «Corrida del siglo». En cartel, toros de Victorino Martín, para Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar. Los tres toreros y el ganadero salieron a hombros en una tarde apoteósica que ha pasado a los anales del toreo. Un mes y medio más tarde, el 19 de juliio, saltó al mismo ruedo el toro Belador, que le tocó en suerte a Ortega Cano. Ambos, toro y torero, salieron triunfadores. Belador volvió a la ganadería convertido en el primer toro indultado en Las Ventas. Desde entonces, once toros más de Victorino han sido indultados, entre los últimos figura Cobradiezmos, en la Feria de Abril de Sevilla de 2016.

Su hijo, Victorino Martín García, veterinario de profesión y quien llegó a torear como novillero con picadores,  es el encargado actualmente de dirigir la ganadería, junto con sus otros dos hierros, : «Monteviejo», cuyo encaste es de procedendia Vega-Villar y «Ganadería de Urcola» , de procedencia Urcola, tras la compra de una cuarta parte de la ganadería de Francisco Galache Cobaleda, ganadería de Villavieja de Yeltes en Salamanca.

 Cronica  de Enrique Amat

Fotografias de . Tauroimagenplus