FALLECE EL MATADOR DE TOROS AGUSTÍN BOYA “EL CUCO”

El viernes 28 de agosto falleció en la localidad vallisoletana de Medina del Campo el matador de toros Agustín Boya El Cuco a la edad de 76 años. Precisamente en el dia de su onomástica.

Fue el segundo matador que dió Medina del Campo, tras aquel Manuel Blázquez, un torero que tuvo un gran cartel durante los años 60, en plazas como Barcelona y Palma de Mallorca de la mano de Pedro Balaña, quien luego le hizo gerente empresarial de cosos como el citado de Medina del Campo, Toro, Benavente, Guijuelo y otros.
Tras Manolo Blázquez, El Cuco tomó la alternativa en su ciudad natal el 5 de septiembre de 1982, de manos de Morenito de Maracay en presencia de José Cubero Yiyo.
Fue esta  la única alternativa tomada en esta plaza construida por Manuel Casares y que  inauguraron el 2 de septiembre de 1949 Domingo Ortega, Pepe Luis Vazquez y Manolo González ante un encierro de Samuel hermanos. a. Y llegaron a torear con picadores otros medinenses como Pedro Antonio Dueñas y Pedro Manuel Montilla, entre otros.
El día de su doctorado, Agustín vistió un terno grana y oro, pagado por cuestación popular de muchos medinenses, cuya aportación dieron con gusto a su convecino para que estrenara vestido ese señalado día.
El Cuco fue un novillero que toreó con cierta frecuencia por las plazas de la provincia, Y quien luego desempeñó la función de director de lidia en muchos festejos populares y encierros que se desarrollaban por la zona. Excelente persona y de carácter bondadoso, fue asimismo tíode los novilleros Roberto Blanco y David Santos.

El funeral ha tenido lugar este sábado 29 de agosto en la iglesia de Santiago el Real de esta localidad vallisoletana.

Cronica de E. Amat
Fotografias de archivos