ÉXITO DEL PASEO TAURINO DE ALBACETE

 

Hoy sábado, día 13, a las 12:00 estaban convocados aficionados y profesionales del toro en la puerta grande de la plaza de toros de Albacete para dar un paseo en defensa del sector taurino.

Se estima que unas dos mil personas han acudido a la cita y pacífica y ordenadamente han recorrido el paseo ferial para dar la vuelta al Recinto Ferial y volver a la explanada de la plaza de toros.

El pueblo de Albacete ha dado muestras, una vez más, de su taurinismo y, además de aficionados de la capital, se ha visto en el paseo a numerosos aficionados provenientes de toda la provincia. Entre las pancartas, las del “Club de Abonados de la Plaza de Toros de Albacete”, la “Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos Ciudad de Albacete”, la “Asociación Taurina Tauromanchuela de Casas Ibáñez” y la “Peña Taurina de Villamalea”.

El paseo lo abría la “Unión Musical Ciudad de Albacete”, dirigida por el Maestro Alberto Nevado, que ha interpretado diferentes pasodobles taurinos a lo largo del trayecto. A continuación, Julio Flores padre e hijo, alguacilillos de la plaza de toros de Albacete, vestidos “de civil” pero tocados con su sombrero identificativo. Y detrás de ellos, la pancarta con el lema común de todos los paseos convocados estos días “#TambiénSomosCultura”, añadiendo “Albacete”.

Durante la media hora larga que ha durado el paseo, han portado la pancarta, entre otros, los matadores de toros José Gómez Cabañero (actualmente, asesor artístico de la plaza de toros de Albacete), Rafael de la Viña, Andrés Palacios, Antón Cortés, Paco Ureña, Rubén Pinar, Sergio Serrano y Pedro Marín, los novilleros con picadores Sergio Felipe y Alberto Pozo, el novillero sin caballos David Roldán, los banderilleros “Niño de Belén” y Javier Palomeque, el cirujano jefe de la plaza de toros de Albacete Dr. Pascual González Masegosa, los críticos taurinos Paco López “Pacote” y Pedro Belmonte, y los ganaderos Daniel Ruiz hijo e Sonia González. Entre la multitud, se ha podido ver también al torero a caballo Juan Manuel Munera, los novilleros con caballos Mario Sotos y Antonio Palacios, los banderilleros Javier de Esperanza, Jorge Cordones y Andrés Manuel Alcantud, los picadores Agustín Moreno, Daniel López Candel y Jorge Ramírez González, varios mozos de espadas y ayudas. La Escuela Taurina de Albacete estaba representada por la mayoría de sus alumnos, encabezados por sus profesores Gonzalo González y Sergio Martínez, llevando su propia pancarta. Como “uno más” y sin ningún tipo de protagonismo, han asistido el Alcalde de Albacete, D. Vicente Casañ, y el jefe de la oposición en el Ayuntamiento y exalcalde de Albacete, D. Manuel Serrano, además de otros representantes políticos de la ciudad conocidos por su activismo taurino.

En la organización de los asistentes al paseo, que contaba con el permiso de la Subdelegación del Gobierno, han intervenido varios trabajadores de la plaza de toros de Albacete, indicando a los participantes las pautas a seguir. Así mismo, la Policía Municipal ha cortado el tráfico en las calles por donde ha discurrido el paseo. Se han observado las actuales normas sociales, llevando todos los participantes su mascarilla y guardando la debida distancia, no se han gritado consignas políticas y todo ha transcurrido dentro de un gran orden.

Todos los medios de comunicación locales, visuales y escritos, han dado cobertura al evento, dejando constancia de todo lo acontecido.

Una vez regresados al punto de partida, desde el balcón de la puerta grande, el crítico taurino Pedro Belmonte, ha pedido un minuto de silencio por los fallecidos a causa del COVID-19, que se ha guardado con el máximo respeto. A continuación, él mismo ha tomado la palabra para defender que la tauromaquia es un arte y, como tal, merece el mismo apoyo y protección que se le dan a cualquiera de las artes. Seguidamente, la ganadera y periodista Sonia González, hija mayor del inolvidable Maestro Dámaso González, ha reivindicado el trabajo de los ganaderos de bravo y ha sido la voz de todos los profesionales que, debido a la situación actual, sin festejos taurinos desde hace tres meses, lo están pasando mal económicamente. Así mismo, ha recordado que la tauromaquia pertenece al pueblo y como tal, no tiene colores políticos. Y se ha emocionado y, lo ha transmitido a los presentes, diciendo que los toreros lo dan todo por la tauromaquia, exponiendo su físico e incluso dando su vida. Finalmente, José Antonio Galdón “Niño de Belén” (novillero, banderillero, empresario, apoderado, etc) como uno de los coordinadores de la plataforma nacional #TambiénSomosCultura ha agradecido a todos su participación.

Como cierre del acto, la “Unión Musical Ciudad de Albacete” ha interpretado el “Himno nacional”, que se ha escuchado con gran respeto por parte de todos y se ha aplaudido fuertemente a su finalización.

 

Crónica Mercedes Rodríguez

Fotografías Mercedes Rodríguez