ESTUDIO SOBRE LA ENFERMERÍA DE LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA

Victoria Blanes Aleixandre, quien está acabando sus estudios de Medicina e hija del uno de los componentes del equipo médico de la plaza de toros de Valencia, el doctor José Ignacio Blanes, es autora de un excelente Trabajo de Fin de Grado para el título de Grado en Medicina en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

El título del trabajo es “Análisis de los traumatismos por asta de toro en profesionales en la plaza de toros de Valencia en los últimos 50 años (1970-2019)”, y ha estado tutorizado por el jefe del equipo médico del coso valenciano doctor Cristobal Zaragoza Fernández.
Se trata de un interesantísimo estudio, en el que se realiza una reseña histórica de las diversas enfermerías de la plaza de toros de Valencia y de la historia de la actual enfermería del coso de Monleón.
Asimismo se analizan los traumatismos por asta de toro, tanto las peculiaridades de la taurotraumatología, como las especiales  características de los traumatismos por asta de toro. Se analiza el objeto agresor, el asta del toro y el objetivo de la agresión, los profesionales del toreo, así como los tipos de traumatismos y la clasificación pronóstica de los mismos, sus características, el mecanismo de producción de cornadas y la estrategia de actuación ante las cornadas como verdaderos traumatismos de alta energía.
En tan intento y sugestivo trabajo, que cuenta con una importante documentación gráfica, se contiene un índice de tablas con la clasificación pronóstica clásica de los traumatismos por asta de toro, y también otra propuesta de clasificación combinada de los traumatismos, las fases de la cornada, las  heridas y varetazos, reflejados por los diversos tipos de festejos y por la categoría de los lesionados.
No falta una enumeración por orden de lidia de los citados traumatismos, heridas y varetazos y por el tipo de res que las produce. Con mención también al tipo concreto de cada lesión, la topografía extendida y simplificada de cada una, el número de trayectorias de las cornadas y la relación de heridas, traumatismos y varetazos intervenidos quirúrgicamente, así como sus pronósticos.
El trabajo se completa con más de cien fotografías, ilustraciones dibujos, esquemas, apuntes, pinturas y cuadros así como una relación de los partes facultativos más destacados. Y se abrocha con unas interesantes conclusiones y una más que completa bibliografía.
Una “faena” merecedora de alta calificación y de los máximos trofeos.
 Crónica de E Amat
Fotografías ; Mateo, archivo  de  Tauroimagenplus