El Patio dels Scala de la Diputació de València acogió la presentación del nuevo número de la revista taurina Quites, editada por la corporación provincial a través de la Unidad de Asuntos Taurinos. Se trata del número 14 de una publicación que mantiene su esencia de siempre apostando por la alta literatura y la ilustración para ofrecer una visión cosmopolita del mundo de los toros, abordando la fiesta desde un eje intelectual.

La revista de este año, cuya portada es obra del torero francés Sebastián Castella, presenta artículos que abordan temáticas muy variadas, tratando la relación entre la tauromaquia y otras disciplinas artísticas. Es el caso del que ha escrito el apoderado de José Tomás y músico Salvador Boix, en el que da un repaso de la presencia de los toros en diferentes ámbitos y pone de ejemplo la última obra del cineasta Albert Serra.

Entre los artículos más destacados se encuentran los de dos toreros, como son Luis Francisco Esplá, que habla del misterio que rodea a los toros y Sebastián Castella, haciendo referencia a su nueva faceta de pintor. El relato intimista también configura el escrito del periodista Pablo García-Mancha sobre lo efímero de los lances del toreo.

No falta el análisis de relevantes figuras del toreo a cargo de Salvador Ferrer y del escritor Jesús Soto, que acercan al lector a las figuras de Morante de la Puebla y Rafael de Paula respectivamente.

El presidente del Instituto Juan Belmonte, Fernando Gomá habla sobre los toros y el mundo árabe. El actor castellonense Guillermo Montesinos habla de sus vivencias taurinas; y el cirujano, académico de la RACV y doctor de la Universitat de València Fernando Carbonell escribe sobre la relación entre la Universidad y la fiesta nacional.

El periodista José Miguel Martín de Blas analiza el caso de éxito que supone el tratamiento de los toros en la televisión pública de Castilla-La Mancha y la ganadera de Torrealta Pilar Prado realiza una defensa de la supervivencia de la especie del toro bravo. Y completan dos capítulos dedicados a la especial relación que une Valencia con el mundo de los toros. La que fuera fallera mayor y actual diputada provincial Rocío Gil, el escritor Marcos García, y el catedrático Salvador Forner, abordan desde diferentes vertientes la influencia del noble arte en nuestra tierra y viceversa.

Cronica de E, Amat

Fotografias de Mateo de Tauroimagenplus,com