ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL CLUB DE ABONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE ALBACETE

Este sábado, 17 de noviembre de 2018, en el Hotel Europa de Albacete, el Club de Abonados de la Plaza de Toros de Albacete hizo entrega de sus trofeos Feria 2018.

A la entrada del salón, había una muestra de fotografías del socio del Club D. Francisco Fernández Lorenzo. Además de una numerosa asistencia de socios del Club y de representantes de otras Asociaciones y Peñas Taurinas de la provincia de Albacete y localidades cercanas, también se contó con la presencia de D. Alberto Reina (Concejal de Asuntos Taurinos), D. Francisco Navarro (Concejal de Feria), D. Francisco Javier Mármol (Concejal del PSOE), el Maestro Sebastián Cortés (en representación de la Escuela Taurina de Albacete), Doña Genoveva Armero (Presidenta de la Plaza de Toros de Albacete), el Dr. D. Pascual González-Masegosa (Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Albacete) y el Dr. D. Jesús Cuesta (Anestesista de la Plaza de Toros de Albacete y coordinador del Capítulo de la Fundación Toro de Lidia en Albacete).

Abrió el acto la Unión Musical de Albacete, interpretando los pasodobles “Pan y toros” (con el que se hace el paseíllo en la Plaza de Toros de Albacete) y “La Entrada”.

D. Jesús López y D. Ángel Sánchez Puértolas (Presidente y Secretario, respectivamente) del Club de Abonados, son los primeros en tomar la palabra, para agradecer la presencia de autoridades, aficionados y demás personalidades.

Comienza su intervención, D. Alberto Reina mostrando su orgullo por la Escuela Taurina de Albacete y felicitándola por su labor. También felicita a los novilleros presentes por la ilusión que están despertando en la afición albaceteña. Así mismo, destaca la renovación de la empresa gestora de la plaza de toros de Albacete y agradece a la afición albaceteña su exigencia para mantener el nivel de la plaza. Finaliza dando la enhorabuena a los premiados.

El crítico taurino D. Pedro Belmonte, actuando como conductor del acto, saluda a todos los presentes (autoridades y aficionados). Prosigue recordando que la Tauromaquia es una actividad legal y pide respeto, mencionando a la “progresía” que quiere prohibir los toros simplemente porque no les gusta. Menciona a la Fundación Toro de Lidia, refiriéndose a ella como “una luz que ha aparecido para defender a la Tauromaquia”. Leyendo el soneto “La música callada del toreo” que el poeta Rafael Alberti dedicó al también poeta José Bergamín, se da paso a la entrega del primer premio.

El socio José Miguel Gracia Fernández recoge de manos del fotógrafo Francisco Fernández el premio de fotografía taurina del Club de Abonados por su fotografía “A la carrera”.

A continuación, el pintor Juan Miguel Rodríguez Cuesta sube al estrado para regalar al Club uno de sus cuadros de temática taurina, en agradecimiento por haber sido admitido como socio. Aprovecha el momento para reivindicar la Tauromaquia como expresión culturalTras la interpretacion del Pasodoble “Recordando a Gaona” por la banda de La Union Musical de Albacete , Pedro Belmonte lee unos versos del poeta albaceteño Isamel Belmonte dedicados a un chaval que queria ser torero para presentar a Jose Fernando Molina que recoge el Trofeo al Mejor Novillero sin picadores de la temporada 2018

Continúa Pedro Belmonte hablando de la mención Especial del Jurado, recalcando que no es habitual que este Club las conceda, pero que ha recaído en el novillero Sergio Felipe por su actuación en la pasada Feria de Albacete. Belmonte define la actuación de este novillero como “de torería y temple, gusto y clase”, añadiendo que “pide paso y hay que dárselo”. Tras la proyección de un vídeo con imágenes de dicha actuación, Sergio Felipe sube a recoger su premio, agradeciendo al Club su concesión y felicitando a José F. Molina por sus premios.

Prosigue el acto Pedro Belmonte, recordando el debut con picadores de José F. Molina en la Feria 2018, tras un mes en el dique seco debido a una lesión. Rememora su actuación diciendo que se vio a un torero “largo, poderoso y firme”, añadiendo que se trata de un firme representante del toreo albaceteño. Recita el poema “Me van naciendo toreros” de Ismael Belmonte, para dar paso a un vídeo resumen de la actuación del novillero en la Feria 2018.

Recibe su trofeo como Mejor Novillero Feria 2018 José F. Molina que, emocionado, da las gracias y manifiesta su ilusión ante la temporada que se le presenta, de la mano de su recién estrenado apoderado, el Maestro Manuel Caballero.

El siguiente premio al Toro mas completo de la Feria 2018 recayo en Jilguerito de la ganadería de La Quinta. Pedro Belmonte se refiere a este toro como “encastado y bien hecho” y recuerda a la cuadrilla y al matador Rubén Pinar por lo bien que le hicieron las cosas al toro. Añade que las principales cualidades que tuvo “Jilguerito” fueron “bravura, casta y nobleza, que son los mimbres que debe tener un toro bravo”. Tras el video recordando la faena a “Jilguerito”, sube el ganadero D. Álvaro Martínez Conradi a recoger el premio. En su intervención, recuerda que es el segundo toro de su ganadería premiado en Albacete y agradece a la afición que sepa reconocer y entender a los toros del encaste Santa Coloma.

Seguidamente, Pedro Belmonte presenta el X Trofeo al Mejor Toreo al Natural, Feria 2018, otorgado al matador de toros Alejandro Talavante. Recuerda el crítico taurino que las normas del Club son que el propio premiado acuda a recoger el premio, por lo que dice que, ante la ausencia del matador, no considera necesario extenderse en palabras, dando paso a un vídeo con imágenes de la faena premiada.

Tras interpretar la Unión Musical el pasodoble “Dámaso González”, Pedro Belmonte presenta el nuevo Trofeo que el Club de Abonados ha instaurado con el nombre “Trofeo Dámaso González, a los valores de la Tauromaquia” y que es una reproducción de la escultura de Pedro Requejo que se encuentra junto a la puerta grande de la Plaza de Toros de Albacete. Habla Pedro Belmonte de que Dámaso González lo fue todo en la Tauromaquia y que es de los que se puede llamar “Maestro con mayúsculas”, recordando que también fue un “Maestro de la Vida”. Tras la proyección de un vídeo, con imágenes del Maestro, que aplauden fuertemente los asistentes, la Junta Directiva del Club de Abonados al completo hace entrega del I Trofeo Dámaso González, a título póstumo, a Dámaso Gonzalez, por su compromiso de ayuda y solidaridad hacia

 los más necesitados y su magisterio en los ruedos, torero de toreros”, recogiéndolo su hijo, Dámaso González Tarruella. Mostrando su emoción por el recuerdo a su padre, Dámaso hijo agradece la concesión del trofeo en su nombre y en el de toda su familia.

Se despide Pedro Belmonte con unos versos de Ismael Belmonte y dando vivas a la Feria de Albacete, a la Virgen de los Llanos y a España, recibiendo sus palabras una calurosa ovación.

Y cierra el acto la Unión Musical de Albacete con el pasodoble Ragón Falez.

Una vez finalizado el acto de entrega de premios, se ofreció una cena en el mismo salón del Hotel Europa.

  Cronica y Fotografias de Mercedes Rodriguez