Presentado por el periodista Salvador Barber, ha tenido lugar la entrega de los II Premios Taurinos Comunidad Valenciana “Va de bous”, organizada por la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Tras unas palabras de introducción por parte de Salvador Barber, intervino Doña Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, mencionando a los premiados y haciendo referencia a la entrega del Premio que otorga anualmente la Tertulia Taurina del Ateneo. En su catorceava edición, el Premio Distinción Enrique Mora Guillén ha recaído en el matador de toros Paco Ureña, como triunfador en el coso valenciano de la temporada 2017, y será entregado el próximo 22 de marzo.

A continuación, subió al estrado D. Ramón Vilar, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia, que inició su intervención recordando que los toros son del pueblo. Hizo especial énfasis diciendo que los aficionados somos unos privilegiados, por poseer el don de ser sensibles a la tauromaquia en cualquiera de sus expresiones.

Salvador Barber retomó la palabra para presentar al autor de los trofeos que se iban a entregar: el escultor de Mislata Miquel Navarro. A la semblanza del artista siguió la proyección de un vídeo donde éste explicaba su obra.

El siguiente protagonista fue el primero de los premiados, el periodista José Luis Benlloch, en la categoría “Espectáculos taurinos en plaza de toros”. Salvador Barber ha destacado la importancia de la figura del premiado como escritor y periodista. Seguidamente se proyectó un vídeo sobre José Luis Benlloch, en el que intervienen él mismo y, también, dándole la enhorabuena, el matador de toros Enrique Ponce y el ganadero de bravo Ricardo Gallardo. Tras recibir el premio de manos de D. José Joaquín Segarra, alcalde de su Benaguacil natal, José Luis Benlloch inicia su intervención agradeciendo el premio, comenzando por Generalitat Valenciana. Prosigue reivindicando el gesto de la máxima entidad regional de recuperar unos premios que se entregaron por primera y única vez el año 2015. Tras felicitar a los otros premiados y glosar su figura, leyó un “alegato y declaración” escrito por él mismo cuyo inicio decía “amo el toreo”, llegando la emoción en el momento en que dedica el premio a su mujer, Elisa, y a su hija Cristina, a la que recuerda cada día. El alcalde manifiesta lo orgulloso que se siente Benaguacil de tener a José Luis Benlloch como hijo.

A continuación, Salvador Barber presentó a Vicent Peris, ganadero de El Puig, premiado en la categoría de “Festejos taurinos tradicionales” (Bous al carrer). Tras la proyección de un vídeo sobre la figura de este ganadero, sube la alcaldesa de El Puig, Doña Luisa Salvador a entregar el premio. En una breve intervención, pero llena de sentimiento, Vicent Peris ha manifestado su sorpresa por recibir este premio y ha querido dedicarlo a sus antepasados. La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por entregar el premio a tan conocido ganadero.

En esta edición, el premio en la categoría de “Festejos taurinos tradicionales” (Bous al carrer) ha sido compartido “ex aequo” con la entrada de toros y caballos de Segorbe. Salvador Barber ha destacado la espectacularidad de este encierro y la pericia de los jinetes que participan en él. También se ha proyectado un vídeo donde se han podido ver imágenes de esta fiesta, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ha entregado el premio a D. Rafael Magdalena, alcalde de Segorbe, D. Toni Gaspar, vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia y diputado de Hacienda y Asuntos Taurinos. El alcalde ha tenido unas palabras de felicitación a la Generalitat Valenciana por la recuperación de estos premios, agradeciendo el reconocimiento que ha recibido Segorbe y compartiéndolo con todos sus conciudadanos. Ha resaltado el mérito de los caballistas y ha invitado a todos los presentes a asistir a la entrada de toros y caballos.

Una vez entregados los premios, el Sr. Gaspar, ha agradecido su presencia a todas las autoridades presentes y felicitado a los premiados. Ha vuelto a recordar que los toros salen del pueblo y ha agradecido a D. José María Ángel, Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias su labor a favor de la tauromaquia.

A continuación, subió al estrado D. Vicente Nogueroles, como presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana. Tras saludar a autoridades y público, ha felicitado a los premiados, dedicando unas palabras personalizadas a cada uno de ellos. Ha reivindicado el derecho del mundo del toro a ser reconocido y premiado por la Generalitat Valenciana, del mismo modo que se hace con cualquier otro ámbito cultural. Ha finalizado su intervención pidiendo la colaboración de todos para defender el toro.

La clausura del acto de entrega de premios ha corrido a cargo del Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, D. José María Ángel. Tras los saludos de rigor a autoridades y público, ha agradecido a la Presidenta del Ateneo ser la anfitriona del evento y ha dedicado unas palabras a casa uno de los premiados, resaltando las cualidades que les han hecho merecedores del premio y dándoles la enhorabuena. Como punto final, ha resaltado la importancia de Salvador Barber en el periodismo y le ha entregado, como recuerdo, una escultura de Miquel Navarro.

Cronica de Mercedes Rodriguez

Fotografias de Mateo.Tauroimagenplus.com