El Teatro Serrano de la localidad castellonense de Segorbe fue escenario el sábado 26 de octubre de la entrega del III Trofeo Nacional a las Tradiciones Taurinas Populares, instituido por la Unión de Federación Taurinas de Aficionados de España que preside Jorge Fajardo.

Se trata de un galardón en reconocimiento a la Entrada de Toros y Caballos, “acontecimiento único que se celebra durante la segunda semana de septiembre y está declarado como fiesta de interés turístico internacional”.

Es la tercera edición de este trofeo, que en su momento se entregó al Encierro de Pamplona y a “Los toros de San Marcos” de la localidad jienense de Beas de Segura. El IV Trofeo será para “Las fiestas taurinas populares de Arganda del Rey”.

UFTAE es una entidad que agrupa al mayor colectivo de asociaciones taurinas de España,  con representación de federaciones de Aragón, Asturias, Bizkaia, Cantabria, Castellón, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Segovia y Valencia, que suman más de quinientas entidades y aproximadamente unos 80.000 afiliados.

El acto consistió en una presentación de esta tradición a cargo del concejal de comercio y toros Nacho Cantó, el cronista oficial de la ciudad Rafael Martín y el presidente de la Peña Cultural Taurina de Segorbe, José Calpe.

Posteriormente hubo una mesa redonda coordinada por Enrique Amat en la que diversos participantes en estas entradas ofrecieron su versión de esta tradición. Tomaron parte en la misma María Ángeles Gómez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe y Nacho Canto, Concejal de Comercio y delegado de toros de este ayuntamiento.

También intervinieron el caballista Alfonso Alandi, el enfermero Luis Garnes, Aitor Aparicio, miembro de la Comisión de Festejos y el fotógrafo José Plasencia.

En el acto estuvieron representantes de la Federación Taurina de Castellón, con su presidente Ramón Quesada a la cabeza; de la Federación Taurina Valenciana; la Federación Taurina Aragonesa; de la hermandad de San Marcos de Beas de Segura; la Federación Taurina de Navarra; el Ayuntamiento de Arganda del Rey y El Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Excelentísima Diputación de Badajoz.

Finalmente, Jorge Fajardo, presidente de UFTAE, hizo entrega de este trofeo, una escultura de Raúl Hernández Bonaviña, a la alcaldesa de la ciudad, Mari Carmen Climent García. Y la Peña Cultural Taurina de Segorbe entregó también galardones en forma de esculturas del artista de Meliana Rafa Mir. El día acabó con una cena en la que el Ayuntamiento entregó sus premios a las ganaderías triunfadoras de la semana taurina, que asimismo consistieron en esculturas de Rafa Mir.

Y al día siguiente, la Peña Cultural Taurina de Segorbe organizó un concierto de pasodobles que tuvo lugar en el Auditorio Municipal Salvador Seguí de esta ciudad castellonense.

En el mismo, que corrió a cargo de la Banda Sinfónica Musical de Segorbe que dirige Josep Miquel Martínez, se interpretaron un elevado número de obras firmadas por compositores locales. Entre ellos se interpretaron las piezas OLE, JORGE FAJARDO, de Francisco de la Rosa; JOSE CALPE, de Luis Miguel Marín Chover; PEÑA TAURINA DE SEGORBE, de Manuel Hervás Lin, RAMóN QUESADA de Eugenio Gómez García y LA CONCHA FLAMENCA, de Perfecto Artola.

Crónica de : Tauroimagenplus

Fotografias Agencias