El sector agrícola y ganadero de la Comunidad Valenciana se ha manifestado este viernes ante la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para protestar contra la desatención que ha tenido hacia ellos el gobierno autonómico en estos meses de pandemia.

La manifestación comenzó en la carretera de Madrid, desde donde más de una docena de camiones iniciaron la ruta hasta Valencia. Una vez allí, pasearon alrededor de la Conselleria haciendo sonar sus cláxones para hacerse oír.

El manifiesto tuvo lugar en las inmediaciones de la institución y quedó a cargo de las asociaciones convocantes. En él, solicitaban subvenciones para el mantenimiento de los animales y la preservación del ganado autóctono, ayudas para hacer posible el mantenimiento de los puestos de trabajo, y el reconocimiento del valor genético, cultural y económico de la actividad agrícola y ganadera en la Comunidad Valenciana.

Marta Benavent, en representación de la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana destacaba el rechazo de la administración, que excluye al sector “cuando le interesa, para decirnos que nuestra actividad no se encuadra como ganadería, sino como espectáculo, y así consigue evitar brindarnos apoyo”, y añadía: “Mientras tanto, hay camiones saliendo al matadero cargados de animales a cincuenta céntimos; los céntimos de la traición a vuestra ganadería y la de todos los valencianos”.

Carles Peris, secretario general de la Unión de Agricultores, enseñaba una imagen de un toro de lidia y denunciaba que para la Conselleria eso no es una res brava, sino “tornillos que no comen todos los días, porque las ayudas habilitadas para la crisis sanitaria han excluido a los sectores ganaderos”.

Desde la Asociación de Agricultores, su presidente Cristóbal Aguado defendía a la ganadería de bravo como “valor de calle, valor de fiesta, valor de actividad y valor de mejora para la sociedad; y unos políticos que dan la espalda ni son políticos ni son democráticos”. Y pedía así unión para “defender el sector. Luchemos y sobrevivamos, y ya pasaremos la factura cuando toque”.

Daniel Machancoses, presidente de la Asociación de Ganaderos, quiso felicitar a los ganaderos “por todo lo que han soportado este año sin ningún ingreso, por la profesionalidad con la que mantienen sus explotaciones y la forma en que están manteniendo a sus trabajadores, familias y sobre todo a sus animales”.

En la manifestación estuvieron presentes ganaderos y agricultores de toda la Comunidad, que pregonaban su descontento con el gobierno autonómico con pancartas en las que se leía: “Más de 3.000 animales muertos, más de 3.000 puestos de trabajo destruidos y más de 100 familias arruinadas… Y esto sigue sin ayudas” y “La discriminación del Botànic sacrifica a nuestras familias y a miles de animales”.

Crónica de : Aplausos

Fotografias de : Mateo de : Tauroimagenplus