El aficionado holandés Pieter Hildering ha sido nombrado ganador del Premio Internacional 2022 de la Asociación Nacional de Clubes Taurinos (NATC). Los representantes de los clubes taurinos estadounidenses que asistieron a la reunión anual de 2021 de la NATC (via Zoom) el pasado 15 de noviembre, quisieron galardonar la larga dedicación de Hildering a preservar la cultura taurina a través de su trabajo como autor y artista.
Hildering ha seguido el arte de la tauromaquia durante décadas, viajando varias veces al año a España desde su casa en Amsterdam, Holanda. Pero Pieter es más que un entusiasta aficionado. Durante años ha escrito una columna tan informativa como didáctica Words About Taurino (Palabras Taurinas), primero para la revista y página web Avance Taurino, y desde 2016 para “Las Noticias”, la revista digital de la peña taurina Sol y Sombra de San Francisco EE.UU. Después de que Las Noticias publicara su análisis de febrero de 2021 sobre la agitación dentro de la familia Ordóñez, la publicación mereció este comentario de Álvaro Ordóñez Ruiz:
“Amigo Pieter, mi nombre es Álvaro Ordóñez Ruiz, te escribo en nombre de mi abuelo Alfonso Ordóñez Araujo para agradecerle a usted el hermoso artículo que se publicó dedicado a nuestra familia. Es importante para la fiesta (especialmente tal y cómo están las cosas en este momento) que haya aficionados como tú que siguen transmitiendo su grandeza en todo el mundo, muchas gracias mucho. Alfonso Ordóñez Araujo “
Pieter habla inglés y español con fluidez, y ha publicado cuatro libros en inglés, titulados Palabras sobre la corrida, Más palabras de toros, Tipografía taurina y Dominó italiano, Un tigre de Viena y El ciclón alemán. (Su quinto libro, Vanaf Het Zand (Desde la Arena) sólo está disponible en versión holandesa). Desde 1989 es socio de honor de la Asociación Valenciana de Tinto y Oro y es asimismo socio del Club Internacional Taurino. Ha sido honrado con la insignia de plata de La Asociación de Los Amigos de Manuel Montoliú y Curro Valencia. Fue presidente-fundador de la Peña Taurina de Holanda. En 1993, el compositor Jan Bus le dedicó una pieza musical titulada “¡Oreja! Escucha”. La composición se estrenó en 2000 en Buñol (Valencia) y fue interpretada por la Sociedad Musical La Artística. Diseñador gráfico, antes de jubilarse, Pieter fue profesor de diseño en la Academia de Arte y Diseño de Arnhem. Después de jubilarse, colaboró en proyectos con la Marbella Design Academy, un instituto de arte de fama internacional en España. Ocasionalmente ha utilizado su talento artístico para diseñar cárteles para cosos taurinos en España. Por ejemplo, diseñó carteles para peña taurina La Utielana de Utiel (Valencia) En Marzo 2021, una fotografía elaborada digitalmente que realizó de una imagen de un toro apareció en la portada de la revista ¡Eh Toro!, de la Federación Taurina de Castellón tras ganar el primer lugar en el VIII Concurso Historias e ilustraciones Taurinas. El título de la imagen es Altamira, que lleva el nombre de la cueva del norte de España donde se han descubierto muchas pinturas prehistóricas de animales.
Otros ganadores del Premio Internacional 2022 son La Divisa, la revista del Club Taurino de Londres; Vidal Pérez, editor y fundador de Agenda Taurina, y el Club Taurino de Italia.
Cronica de E. Amat