El Gobierno de España ha aprobado este martes una ayuda de 775€ al mes para los profesionales taurinos. Dicha decisión forma parte de un paquete de medidas sociales a las que ha dado luz verde hoy mismo el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto-Ley.

Entre las medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural se incluyen medidas concretas para los profesionales del sector taurino que habían quedado excluidos de las anteriores ayudas.

Según reza el Real Decreto se trata de un subsidio por desempleo excepcional para los profesionales taurinos, trabajadores afectados por la suspensión de actividades y las medidas de contención vigentes ‘durante su periodo de mayor actividad. Ello les ha impedido trabajar y cotizar lo necesario para generar derechos a las prestaciones por desempleo’.

Así lo ha corroborado el ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, quien ha afirmado en sus redes sociales tras la aprobación de este decreto: “Nos comprometimos a no dejar a nadie atrás, y así lo hacemos, sin distinción, pensando en todos/as, especialmente en quienes más dificultades tienen en estos tiempos difíciles”.

Dicha prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos será de alrededor de unos 775 euros mensuales aproximadamente, una cantidad que recibirán durante tres meses, en concreto hasta el 31 de enero de 2021.

En el mismo texto figuran los requisitos necesarios para los beneficiarios, entre los que se incluye figurar a fecha 31 de diciembre de 2019 en el censo de activos; o no estar percibiendo rentas derivadas de actividades por cuenta propia o ajena, así como cualquier renta o ayuda concedida por cualquier administración. Esta prestación se suspenderá mientras en titular del mismo realice cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

Para beneficiarse de esta ayuda, los solicitantes tendrán que estar inscritos como demandantes de empleo en el SEPE, no estar trabajando por cuenta propia o ajena a jornada completa o haber cesado en el último trabajo en un contrato temporal por cuenta ajena con situación legal de desempleo, entre otros. El plazo para presentar la solicitud del subsidio será de 15 días a partir del siguiente a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley. 

Crónica Agencias

Fotografias de Mateo de : Tauroimagenplus