Los tiempos cambian y lo que un día, no tan lejano, suponía un acontecimiento taurino de primer orden, ha pasado a ser un trámite de obligado cumplimiento en función de las exigencias del pliego de condiciones. La tradicional desencajonada ha perdido su encanto. Anoche, en la plaza de toros, apenas media plaza se cubrió para presenciar un espectáculo que fue santo y seña de la Feria de Julio. Claro, que estamos hablando de una Feria de Julio que no se parece en nada a la actual. Un espectáculo que, incluso, a llegado a perder la emoción que tuvo en su día. ¿Será por los toros? Igual sí, igual, no.
Lo cierto es que la de anoche fue una desencajonada que batió récords, comenzó a las 22 horas con un homenaje a Javier Martínez, tercera generación de mayorales de la plaza, y a las 22:35 se retiraban del ruedo los toros de Fuente Ymbro, que fue la última en saltar. En poco más de media hora, un homenaje y tres corridas desencajonadas.
En materia puramente taurina, las corridas exhibidas cumplieron con los pronósticos a priori. La de Victoriano del Rio a modo con las figuras anunciadas, presentó dos lotes de toros dispares. Tres de presencia justa, cómodos de cara, otros tres más aparentes. Digamos que una corrida que no se sale de los cauces normales. Será lidiada el viernes 15, con Morante, Roca Rey y Román como terna de espadas.
Las otras dos corridas fueron otra cosa. La de Luis Agarra, muy ofensiva y astifina, presentó toros con mucha plaza, minimizados quizás por la presencia de los cabestros y, posiblemente, tras 24 horas en los cajones alguno haya perdido más kilos de la cuenta. En cualquier caso, se trata de un encierro muy serio y de variadas capas. Como se debe venir a Valencia. Esta corrida se anuncia para mañana jueves, con Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín como matadores.
De parecidas características la de Fuente Ymbro. Corrida honda, con toros bajos, y también muy bien armada. Muy en el tipo acostumbrado. Un lote, en fin, también de excelente presencia. Esta corrida se anuncia para el sábado 16 y será lidiada por Jesús Duque, Álvaro Lorenzo y Ángel Téllez.
Ninguna de las tres corridas dio problemas en el ruedo. Todo muy rápido y labor muy eficiente de la parada de mansos.
Cronica de Paco Delgado de Avance Taurino
Fotografias de Mateo de Tauroimagenplus








