CORRIDA MIXTA EN TOLEDO

Lunes, 12 de octubre de 2020. Plaza de toros de Toledo. Buena entrada, cumpliendo el aforo establecido por la normativa de prevención del COVID-19. Corrida mixta: 4 toros de la ganadería de “Alcurrucén” y 2 novillos de “El Cortijillo” para:

Ernesto Javier «Calita»: Ovación y una oreja.

Saúl Jiménez Fortes: Oreja y oreja.

Tomás Rufo: Dos orejas y ovación

Calita. Sale el primero de la tarde entre aplausos, el cual es recibido por el torero en lances para descubrir a un toro serio y con recorrido. Hace los quites por medias desde el centro del ruedo. Empieza con la muleta con su estilo característico, despacio y al compás. Así sigue toda la lidia dejando pases de pecho a un toro que comienza a flaquear y quedarse escaso de fuerza. Ovación

El cuarto, toro frio y distraído al capote, destacar la buena lidia con las banderillas de Julián Gómez Carpio. Siguiendo su estilo puro y tranquilo deja su esencia en el ruedo, con pases de pecho al natural largos en el centro del ruedo. El toro, a pesar de empezar a desentenderse, le permitió seguir y finalizar la lidia de la misma manera, dejando al público entregado a su faena que poco después le dejaría, tras una estocada perfecta, una oreja de reconocimiento por esa faena tan pura y característica de Ernesto Javier «Calita».

Fortes. De salida, se ve en el segundo un toro descarado y difícil de entender por sus distintas embestidas, dejándole un quite peligroso se lanza al caballo desde prácticamente al lado sin dejar ver una embestida larga. De embestida falsa y lenta deja unas banderillas puestas de principio a fin el banderillero que el público reconoce con una ovación. A la muleta un toro flojo y torpe deja difícil el comienzo de la faena. Sigue la faena igual con tandas cortas y despacio haciendo lo que pide el de Alcurrucén. Oreja

Comienza en tablas la que será su última faena de la tarde. Le deja una tanda al sobresaliente Chapurra, bonito y ejemplar detalle por parte del matador. Escaso tercio de banderillas por parte de la cuadrilla. Tarde que se va enfriando, dejando algún que otro escaso detalle que destacar. Oreja.

Tomás Rufo. Comienza con un novillo de El Cortijillo, con una tanda al capote de clase y temple, aunque algo desentendido y frenando el toro, intenta un quite que no deja nada que reseñar salvo las ganas. En su segundo quite consigue lucirse más, echándose el capote a la espalda. Destacando en las banderillas Rafael, deja un par brillante y muy torero que le iguala en el tercero, Sergio Blasco. Brindando al cielo comienza con largas cambiadas. Excelente animal y excelente actuación la del novillero, dejando detalles notables con un toreo en parado por naturales. Pone la plaza en pie con una última tanda y estocada certera, dejando una faena dedos orejas para el recuerdo del coso toledano.

El último novillo sale avispado y sobresaltado, buscando siempre el pecho del novillero. Ovación por buen tercio de varas. Buena actuación de Fernando Sánchez, al que aplauden tras un par elegante y bien colocado de banderillas. Novillo que a pesar de estar atento hasta el mínimo movimiento y dificultar la lidia, consigue dirigirle un Tomás Rufo entendido y templado. Con pases de pecho en el sitio, parando, templando y mandando, tres palabras que caracterizan la faena y actitud del novillero. Ovación.

Fotografías: Pascual Richart (Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos).

Crónica: Pascual Richart (Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos).