El Club Taurino de Foios inauguró  su XXXIX semana cultural taurina, que se va a celebrar entre los días 25 al 30 de noviembre de 2019.
La puesta de largo de la semana tuvo lugar a las ocho de la tarde en el Salón de Actos del Ayuntamiento.  Lo fue la exposición titulada  “Toreros  para el futuro”. Una colección de fotografías de los hermanos Rafael y Pedro Mateo, con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia como protagonistas de unas imágenes que están cedidas por el Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia.
En este acto, en el que la figura de Miguel Lázaro estuvo presente, se presentó asimismo la memoria del curso 2018 de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, así como el contenido de lo que va a ser la programación del resto de la semana.
 Previamente  se grabó el programa radiofónico «Toros con El Soro», de Radio Intereconomía. En el mismo tomaron parte su director, Vicente Ruiz El Soro, así como Eva Rogel y colaboradores habituales del programa como el matador de toros Javier Vázquez y el crítico taurino Enrique Amat. En el mismo intervinieron personajes como el torero Juan Antonio Ruiz “Espartaco”,  el periodista Federico Arnás y el alcalde de la ciudad Sergio Ruiz.
Asistieron al acto toreros como Rafael de Foios, Antonio Ruiz Soro II y el banderillero Raúl Martí. Asimismo los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia Javier Camps y Alberto Donaire. Y otros antiguos toreros como Manolo Méndez, José Espinar y José Priego El Cuenca. Periodistas como Andrés Verdeguer y el taurofilo Antonio Fuentes, representantes de las peñas taurinas locales y aficionados.
El serial proseguirá el viernes día 29, en la Casa de la Cultura, a las 8:00 de la tarde,  con un coloquio en homenaje a Jesulín de Ubrique. Y tendrá lugar la presentación del libro “Club Taurino de Foios: la fuerza de un pueblo”. Asimismo se rendirá un homenaje en recuerdo al presidente del Club taurino de Foios Miguel Lázaro, quien estuvo al frente de la entidad 38 años.
Y el sábado día 30, también a las ocho, se ha programado otro coloquio, en este caso  protagonizado por el matador de toros valenciano Román. Y se rendirá asimismo un homenaje al equipo médico de la plaza de toros de Valencia que dirige el doctor Cristóbal  Zaragoza. Y también habrá un recuerdo póstumo a Fernando Machancoses por toda una vida dedicada al mundo del toro como ganadero.
En estos actos se contará con la asistencia  de Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, así como del director del Centro de Asuntos taurinos de la Diputación Toni Gazquez, del alcalde de Foios Sergio Ruiz y del matador de toros Vicente Ruiz el Soro.
Los trofeos que se entregarán durante la semana son obra del escultor de Meliana Rafa Mir.
Crónica de Enrique Amat
 Fotografias de Mateo.Tauroimagenplus