CLASE PRÁCTICA EN YECLA

22/09/2019 Yecla (Murcia), más de media plaza. Clase práctica. Añojos de la ganadería de D. Apolinar Soriano. Correctos de presentación, aunque desiguales, en general, nobles y repetidores en la muleta, destacando segundo y quinto, que fueron premiados con la vuelta al ruedo.

Abrió plaza Samuel Navalón (E.T. Albacete). Recibió a su añojo con una larga cambiada de rodillas en el tercio, ejerció su derecho a quite Manuel Caballero por chicuelinas y le replicó Navalón luciéndose por navarras. La suya fue una faena de altibajos por la embestida incierta del animal, pero el novillero se mostró valiente y dispuesto todo el tiempo, consiguiendo templados muletazos. Al tercer intento, cobró una gran estocada volcándose sobre el morrillo, saliendo prendido sin más consecuencias que la calzona rota. Fue premiado con las dos orejas.

Manuel Caballero (E.T. Albacete) se gustó con el capote en las verónicas de recibo a un añojo de bonitas hechuras y mejor presencia que el primero. Llevó a cabo una faena fiel a su estilo de muleta siempre adelantada al hocico y trayendo al animal siempre toreado. Se le fue la mano en el primer encuentro, quedando caída la espada, al segundo intento, cobró una estocada entera en todo lo alto. Cortó las dos orejas y el novillo fue premiado con la vuelta al ruedo.

Borja de Noé (E. T. Murcia) fue arrollado en los primeros lances de recibo, aunque terminó dando unas verónicas con mucho gusto, rematadas con una torera media. Se mostró dubitativo en algunos momentos de la faena., consiguiendo los momentos de mayor lucimiento con la mano derecha. Aunque cobró una estocada entera, necesitó hacer uso del descabello, acertando al primer intento. Paseó las dos orejas.

Álvaro Ruíz (E. T. Murcia) no se sintió cómodo con el capote recibiendo al cuarto. Su compañero Pedro Navarro sí pudo lucirse en un quite por verónicas con mucho gusto. El añojo embistió con mucha clase y perseguía con codicia la muleta, aunque se coló varias veces. El novillero, pese a verse desbordado en varias ocasiones, se mantuvo firme. No estuvo demasiado acertado con los aceros, pero se le premió con las dos orejas.

El novillero local, Pedro Navarro, ya dio muestras de un concepto basado en el buen gusto, aunque se le vio falto de oficio y, por ello, muy irregular. Cobró una buena estocada, cortando las dos orejas y rabo. Mientras que al novillo también se le dio la vuelta al ruedo.

Correspondió a José Miguel Sandoval (E. T. Murcia) un bonito añojo, bravo y noble, que no se cansaba de embestir, tomando la muleta con fijeza. Mostró el novillero detalles de un buen concepto, sobre todo con la izquierda. Con la derecha se le vió que trata de torear con la muleta planchada. Terminó su faena con ayudados por alto con gusto y empaque. Tras un pinchazo, metió media espada estocada y cortó las dos orejas del sexto.

La organización decidió soltar en séptimo lugar al añojo reservado como sobrero, correspondiendo su lidia al novillero Pedro Navarro. Manuel Caballero intervino en un vistoso quite por fregolinas. Brindó Pedro Navarro al matador de toros Pepín Liria. Disfrutó Navarro toreando al excelente novillo, que fue bravo, repetidor en las embestidas y noble u repetidor, aunque, a la hora de matar, no estuvo acertado. También salieron a dar alguna tanda sus compañeros Borja de Noé y José Miguel Sandoval.

Al finalizar el festejo, se comunicó por megafonía las puntuaciones dadas a cada novillero, resultando triunfador Pedro Navarro, que recibió el correspondiente trofeo. Los demás participantes recibieron también un obsequio por parte de los Patrocinadores ,

Los seis novilleros abandonaron el ruedo a hombros, saliendo por la puerta grande.

Crónica y Fotografias de Mercedes Rodriguez