El cartel del 14 de Marzo de 1982 vuelve a Foios

Los integrantes del cartel de la alternativa de Vicente Ruiz el Soro hace treinta y cinco años Paco Camino, Pepe Luis Vázquez y el propio Vicente protagonizaron el segundo de los coloquios de la Semana Cultural del Club Taurino de Foios, que rindió un homenaje al rejoneador y ganadero Álvaro Domecq, propietario del toro Agraciado con el que Vicente recibió el doctorado, al padrino de la ceremonia, Paco Caminmo y al testigo, Pepe Luis Vázquez. También se dedicó una mención especial al torero cómico y artista Paco Arevalo.

Antes del acto, a mediodia y en los salones del Casino de Agricltura de Valencia, los cuatro protagonistas de aquella tarde participaron en el programa radiofónico Toros con El Soro, de Gestiona Radio, en el que recordaron todo lo que aconteció aquella histórica tarde. El toro Agraciado, marcado con el número 87 y que dio 520 kilos de peso en la báscula, dio un juego manejable y  Vicente le cortó la que sería la primera oreja de su triunfal y exitosa carrera como matador de toros. Aquel 14 de marzo de 1982 la plaza de toros de Valencia registró un lleno hasta la bandera. El nuevo matador se mostró entregado, pasional y entusiasta toda la tarde y fue capaz de cortar otras dos orejas del sexto. Al final se lo llevaron por la puerta grande en medio del entusiasmo general.

Fue la primera de las muchas puertas grandes que abrió a lo largo de una triunfal trayectoria, que se vio truncada por una grave lesión que le obligó a abandonar los ruedos tras actuar en Benidorm el 8 de abril de 1994, despachando en solitario eses de  Sánchez Arjona, Hermanos Sampedro, Alcurrucén, Torrestrella, Victorino Martín, Moura y Marcos Núñez, cortando siete orejas. Luego, tras un largo periplo por quirófanos y una costosa recuperación, volvió a los ruedos el 17 de agosto de 2014 en la plaza de toros de Xàtiva.

A lo largo de su carrera Vicente ha intervenido en un total de 85 novilladas y 697 corridas de toros, amén de un gran número de festivales, y durante más de una docena de años paseó, con tanto orgullo como éxito, el nombre de Valencia por todos los ruedos de España, Portugal, Francia e Hispanoamérica. Vicente y el llamado srismo vistieron de naranja y oro la tauromaquia durante más de una década.

Y este sábado se anuncia la última de las mesas redondas de la semana, que tiene por argumento un célebre cartel de banderilleros. En este caso, el llamado Póker de Ases del Segundo Tercio, en el que estarán presentes Luis Francisco Esplá, Víctor Méndez, Morenito de Maracay y El Soro. Y se rendirá un recuerdo a Manolo Montoliu a los veinticinco años de su fallecimiento, galardón que recogerá su hijo José Manuel.

Cronica de Enrique Amat

Fotografias de Mateo Tauroimagenplus