Borja Domecq, César Jiménez y Toni Gázquez, protagonistas en Albuixech

El pasado sábado, la localidad de Albuixech acogió una mesa redonda con protagonistas de lujo del panorama taurino. El prestigioso ganadero Borja Domecq, propietario del hierro de Jandilla, el matador de toros retirado César Jiménez, y Toni Gázquez, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia hablaron sobre la tauromaquia en clave de pasado, nostalgia, presente y futuro. El acto estuvo dirigido y conducido por Salvador Ferrer, periodista de El Mundo y de la Cadena COPE en Valencia.

 

Presidió el acto en el auditorio Municipal, lleno de aficionados de todas las comarcas, se dieron cita, Pepe Andreu, alcalde de Albuixec, Merecdes Caballero, secretaria general de la agrupación del PSOE en la provincia de Valencia, y Fran López, alcalde de Rafelbuñol. Albuixech se ha convertido en los últimos años en un referente de la cultura taurina porque ha sabido conjugar la presencia de personajes de máxima relevancia y categoría con actos que vinculan el toreo con la Cultura, la literatura, la historia y el patrimonio artístico que es el toreo.

El ganadero disertó sobre el toro de lidia, sobre la importancia de una plaza como Valencia y sobre la importancia de fundamental de la Comunidad Valenciana, tierra de aficionados al toro en la plaza y en la calle. Borja Domecq recordó toros célebres como Horroroso, lidiado por Castella en las Fallas de 2019, Torturado, al que César Jiménez le cortó las dos orejas en una corrida de la Virgen pero, sobre todo, hizo un repaso histórico por los toreros importantes vinculados a Jandilla: Ortega y Ordóñez, Ojeda y Espartaco, Ferrera, Perera o Talavante…

 

El madrileño César Jiménez, dueño y señor de la Puerta Grande en Valencia, repasó su trayectoria brillante como matador de toros en una tierra en la que triunfó desde su debut con caballos. César triunfó siempre en una plaza que le adoptó a las primeras de cambio. El madrileño, que supera la decena de salidas a hombros en Valencia, recordó con nostalgia su paso por el toreo y la importancia decisiva de sus triunfos en Valencia al lado de los Dámaso, Ponce, Juli, José Tomás, Barrera, etcétera.

 

Toni Gázquez, por su parte, subrayó el trabajo que está haciendo la Diputación de Valencia con la escuela taurina y la política editorial de la institución pública, que es la que más publicaciones taurinas ha editado en toda España durante el ejercicio de 2019. Gázquez habó de futuro y de los nombres propios del presente que serán protagonistas estas Fallas: Miguel Polope, Jordi Pérez “El Niño de las Monjas o Miguel Senent Miguelito, los tres protagonistas de las dos novilladas con caballos de unas Fallas que se presentan este jueves en la Beneficencia. Cerró el acto Pepe Andreu, alcalde de Albuixech, corroborando el compromiso de esta localidad con el toro y su Cultura, con el toro en la calle, en la plaza y con el toro como eje cultural de esta localidad valenciana.

Crónica de : Tauroimagenplus

FotografÍas de : Mateo. Tauroimagenplus