Bocairent presenta el calendario de actos del 175 aniversario de su plaza de toros

El pasado viernes tuvo lugar la presentación del calendario de actos para conmemorar el 175 aniversario de la plaza de toros valenciana de Bocairent. El acto se celebró en la Sala Juan de Juanes de esta ciudad, que registró una masiva asistencia de aficionados. Entre los asistentes encontraban el matador de toros Juan Antonio Espla y su hijo el novillero Santiago Espla. Tras una conferencia de quien suscribe estas líneas sobre la historia de este singular coso taurino, se hizo público el programa de eventos que ha preparado una Comisión Organizadora del 175 aniversario de la plaza de toros de Bocairent, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Valencia.

Los actos comenzaron en diciembre de 2017 con la presentación del logotipo ganador del concurso para celebrar esta efeméride, obra de Ricardo Montés. El pasado mes de enero, durante la feria FITUR, tuvo lugar la presentación del video promocional de este 175 aniversario. En marzo, la plaza de toros será marco de la célebre representación del Pas de l’ Hort, una representación de la Pasión de Nuestro Señor. En abril tendrá lugar las propuesta lúdica infantil titulada La plaza de las niñas y los niños. En mayo, se anuncia Bocairent Oberto, una jornada de puertas abiertas con diversas actividades en la plaza, asi como la celebración de un festival benéfico taurino organizado por la Peña Taurina Esplá.

En junio se podrá visitar La plaza de las tiendas, una jornada comercial organizada por la Agrupación de Comerciantes y Servicios de Bocairent. Y se celebrará la gala de entrega del Premio de Literatura Erótica de la Vall D’  Albaida.

En julio está previsto un concierto de pasodobles taurinos a cargo de la Sociedad Musical Vila de Bocairent. En agosto se han programado proyecciones de cine y un Encuentro de Escuelas Taurinas organizado por la Peña Taurina Esplá. En septiembre se ha organizado la tercera edición de la Feria del Vino Boca y Dents.

En octubre se ha organizado una ruta temática sobre tradiciones y costumbres de los toros en Bocairent, y una exposición monográfica sobre la plaza de toros, a cargo de FESTESA. En noviembre habrá una jornada de estudio sobre plazas de toros históricas, y en diciembre tendrá jugar la inauguración del Centro de interpretación de la plaza de toros, el que será el Museo Taurino de la ciudad, que se nutrirá en su mayor parte de os fondos del aficionado Blas Llobregat.

También se tiene prevista la edición de una publicación que recoja os últimos veinticinco años del coso bocairentino.

Cronica de Enrique Amat

Fotografias de Agencias