Ante la polémica surgida en los últimos días por la terraza del bar que tenía apiladas las mesas y sillas junto a la reja de la estatua del Maestro Dámaso González, en la explanada de a plaza de toros de Albacete, la plataforma #TambienSomosCultura, a quien se había señalado como causante de la retirada de la terraza, nos hace llegar el siguiente comunicado:

«Albacete, 2 de septiembre de 2020

Ante los ataques sufridos por el colectivo taurino de la capital en los últimos días por la polémica levantada en torno a la estatua del maestro Dámaso González junto a la Plaza de Toros, la plataforma También Somos Cultura quiere manifestar lo siguiente:

1.- La plataforma También Somos Cultura, integrada por miembros de todos los colectivos taurinos de la ciudad y promotora del paseo taurino, denunció ante el alcalde Vicente Casañ el estado lamentable en el que se encontraba la estatua de Dámaso González, con mesas y sillas de una terraza de un bar cercano apiladas junto a la escultura e, incluso, encadenadas a las rejas que rodean el monumento. Instó al regidor a que retiraran ese mobiliario, por considerarlo indigno y una falta de respeto a uno de los toreros más insgines de la ciudad. El alcalde se comprometió a terminar con esa situación.

2.- La plataforma También Somos Cultura no se interesó en si el establecimiento tenía licencia de terraza o si podía legalmente colocar las mesas y las sillas en ese lugar y no pretendió perjudicar al hostelero, simplemente quiso velar por que la memoria de Dámaso González, visible en la ciudad a través de su estatua, sufragada por aportaciones populares de los albaceteños -eso no hay que olvidarlo-, estuviera en un lugar respetado y no entre las mesas y las sillas apiladas de un bar. Es más, a nuestro colectivo no nos importa que haya desplegada una terraza a los pies de la estatua de Dámaso González, ya que una de las pasiones del maestro eran sus paisanos y seguro que estaría feliz rodeado de ellos, mientras disfrutan de un rato de diversión. Muchos miembros de la plataforma somos clientes de este establecimiento y nunca hemos querido ir en contra de sus intereses.

3.- La plataforma También Somos Cultura reivindicará siempre el espacio que la tauromaquia ocupa en la sociedad albaceteña y su objetivo es y será velar por que las señas taurinas de una ciudad y una provincia como Albacete ocupen el lugar debido y sean respetadas. Estamos totalmente en contra de que la tauromaquia y todo lo que la rodea reciba ataques, muchas veces gratuitos como ocurre en esta ocasión, para intentar desprestigiarla y no vamos a permitirlos.»

Crónica Mercedes Rodríguez

Fotografía cedida por #TambienSomosCultura