La Asociación Sindical de Profesionales Taurinos, ASPROT, reclama que se regularicen urgentemente los derechos de imagen de los subalternos.

Luis Miguel Calvo, presidente de ASPROT, asegura que “no se entiende que después de tantos años con la ley y las sentencias judiciales FIRMES que hay, todavía tengamos que estar denunciando a las dos partes responsables para poner orden e igualdad de derechos entre subalternos que cumplen idénticas funciones profesionales en festejos televisados: Picadores, Banderilleros y Mozos de Espadas”. La Asociación Sindical de Profesionales Taurinos pide que se respete a todos por igual al margen de que pertenezcan a uno u otro sindicato.

Según denuncia ASPROT, las asociaciones ANOET y UNPBE se niegan a poner en marcha el Convenio de los derechos de imagen desde que prescribió en el año 2012, “con la intención de impedirles su avance como sindicato y que no puedan trabajar en igualdad y libre competencia con los otros dos sindicatos mayoritarios de Subalternos”.

ASPROT lamenta que esta situación “nos mantiene en guerra, sin unión, y mientras no se regulen en igualdad los derechos de imagen de los subalternos el mundo del toreo seguirá sin rumbo”.

Nota de ASPROT

Madrid, a 12 de abril de 2021

Desde la Asociación Sindical de Profesionales Taurinos, ASPROT, queremos informar que tras varios años advirtiendo a la empresa Pagés S.L. que gestiona la Plaza de Toros de Sevilla sobre la inadecuada manera de proceder con respecto a nuestros afiliados actuantes en dicha plaza en festejos televisados, nos hemos visto en la obligación de interponer una querella ante el Juzgado de Instrucción nº 18 de Sevilla contra dicha empresa y su gerente, por seguir vulnerando reiteradamente los derechos fundamentales de nuestros afiliados y desobedeciendo las directrices a seguir en este sentido que marcó el Juzgado de lo Social nº 1 de Sevilla en su sentencia 37/2014, cuando Sevilla Pagés S.L. fue condenada a pagar a los afiliados de ASPROT por los mismos hechos, que nuevamente denunciamos.

A pesar de esta condena de enero de 2014, la empresa Pagés ha venido actuando de la misma manera que lo hacía antes de ser condenada y ha seguido discriminando a los nuestros sin ningún reparo, incumpliendo así una sentencia judicial en la que se especificaba claramente que nos tenían que dar un trato exactamente igual que a los sindicatos mayoritarios.

Por el contrario, la empresa ha seguido omitiendo la firma de los contratos de cesión de derechos de imagen de ASPROT y, por ende, televisando y vendiendo la imagen de nuestros afiliados a Movistar+ de manera ilegítima (suponemos que incumpliendo también el contrato suscrito con la cadena) y, por supuesto, dejando de pagar los salarios de derechos de imagen a los nuestros, en una clara discriminación con el resto de actuantes pertenecientes a los sindicatos mayoritarios.

Además de esta querella que denuncia un presunto delito de vulneración de los derechos de los trabajadores y de la propia imagen de los mismos, se presentará en breve otra demanda en el Juzgado de lo Social para reclamar las cantidades salariales de los derechos de imagen de los nuestros, correspondientes a los festejos televisados desde la Real Maestranza en las temporadas 2015/16/17/18 y 19 y que están pendientes de pago por parte de la empresa Sevilla Pagés, S.L.

Sentimos tener que tomar estas difíciles decisiones, ya que el momento que atraviesa la Tauromaquia requiere de respeto, unidad y consenso entre las partes, pero la discriminatoria manera de proceder con respecto a los afiliados de ASPROT por parte de estas empresas –que deberían ser ejemplares en su gestión– no nos dejan otra opción.

Aprovechamos esta nota para recordar a las empresas -que al igual que Sevilla Pagés S.L. están incumpliendo sus obligaciones con respecto a la firma del contrato de cesión de derechos de imagen con ASPROT- que vender la imagen de los actuantes sin su consentimiento constituye un incumplimiento de la Disposición Final Séptima del Convenio Colectivo, además de un delito tipificado en el Art. 197.6 del Código Penal.

Esperamos, que la empresa Pagés rectifique y reconduzca esta situación cuanto antes y que desde ANOET se dé un ordenamiento adecuado a la gestión y reparto de los derechos de imagen de todos los actuantes en festejos televisados, y que se haga extensivo al resto de empresas taurinas del sector.

Fdo. Luis Miguel Calvo, presidente de ASPROT

Crónica de : Carlos Bueno