AROMA DE VALENCIA, CUPLÉ SORISTA: JESÚS CHOVER

Valencia ya rebosa ambiente festivo en sus calles y lugares emblemáticos. Cuando se avecina el día de la terreta los valencianos teñimos el corazón con la señera y mostramos con orgullo la identidad valenciana. Como no en nuestro círculo, también el fervor por Valencia reluce en plenitud.

Por tradición y reclamo popular siempre las ternas que predecían a la gloriosa corrida del 9 de octubre lucían en mayor o menor medida con nombres de toreros de la tierra.

Este año la segunda tarde de feria por la fiesta autonómica lleva como enseña de Valencia a un veterano novillero de Benimamet que desprende ese aroma sorista que tanto identifica a Valencia.

Él es Jesús Chover, vox pupuli en el coso de la calle Xátiva. Al debutar con caballos en 2010 emprendió su nueva senda alejada de la que fue su aula durante años, la Escuela Taurina de Valencia. Ello no resta que siempre exista ese vínculo tan torero con aquel entorno que le hizo crecer. Y allí lo encontramos, entre los chavales que están en nuestras filas, entrenando para su cita mañana domingo 7 de octubre.

Quien conoce a Jesús sabe que no solo tiene el cuplé sorista con las banderillas, sino que ese deje se puede ver en su personalidad fuera de la plaza. Próximo, al natural y derrochando arte compartió su entrenamiento con nosotros, y atendió nuestras preguntas:

Jesús un feedback, la última vez que actuaste en Valencia, este pasado Julio , ¿cómo te sentiste?

“Fue una sensación positiva porqué venía después del triunfo de Fallas y venía con una ilusión tremenda a Valencia. Lo que pasa es que no salieron como uno esperaba, pero si que pude expresar pues el momento en que me encontraba como novillero.”

Y, ¿como te ves físicamente y mentalmente para el domingo?

“Pues la verdad es que muy bien, tengo ganas ya de que llegue el domingo, porque es una fecha muy importante para mí, todo depende del domingo siete que el año que viene pueda ser matador de toros. Es una ganadería con la que tuve un triunfo importante en Valencia, que gracias a esa tarde luego pude venir en Fallas y poder triunfar. Y la verdad que con muchas ganas e ilusión de que sea ya el domingo y salga el toro.”

Para el domingo, ¿qué auguras?

“Bueno pues, me encuentro en un momento bueno. Vengo de matar novilladas muy  grandes por los pueblos de la sierra de Madrid, de matar la de Miura en Calasparra, la de Dolores Aguirre en Arganda del Rey, en Villa del Prado maté la de Toros de Tenorio. Pero bueno, no he tenido suerte en estas novilladas porque han sido la verdad bastante complicadas, pero me han servido para madurar más como torero y para ver estas novilladas con un puntito más chicas.”

Y … ¿qué esperas después?

“Pues nada espero echar un invierno muy ilusionante, espero tener un triunfo importante en Valencia el domingo,  y poder tomar la alternativa qué tantos años llevo luchando por ella.”

¿Vas a echar de menos a alguien en el callejón el domingo?

“Sí, la verdad que al maestro lo voy a echar de menos pero bueno esta recuperándose. Esta recuperándose bien que es lo importante, y nada que Dios reparta suerte para él y para mí.”

Dicho queda, Jesús quiere triunfar, sabe que lo necesita para alcanzar el sueño por el que tanto lleva trabajando. Después de hablar con él, tengo la certeza de que va a salir a comerse la plaza.

Así que coman la paella del domingo, y después vayan a la preciosa plaza, la nuestra, a disfrutar de una novillada en la que las quinielas taurinas pronostican una excelente tarde de toros.

Si queremos que la fiesta siga, hay que segregar apoyo para los que son futuro.

Entrevista de  Beatriz Hiraldo

 

Fotografias de Mateo . Tauroimagenplus