El alumno de la Escuela de Tauromaquia de Valencia Miguel Polope participa este fin de semana en el Certamen La Fragua, que se celebrará en la plaza de toros de Pontonx sur l’Adour, a 15 km de Dax, durante los días 23 y 24 de febrero.  En este certamen participarán doce novilleros seleccionados por el propio Juan Leal, organizador del evento y que este año llega a su sexta edición. Julio Aparicio ejercerá como padrino del mismo, y sucede ebn este papel  toreros como Ortega Cano, Richard Milian y Víctor Mendes.

El autor del cartel anunciador es Juan Lafitte, torero y artista de Dax recientemente fallecido.

El certamen comenzará el sábado 23 de febrero con dos tentaderos públicos con ganado de Andoni Rekagorri, de Salamanca, en sesión de mañana y tarde. Un jurado compuesto por profesionales taurinos y periodistas elegirá cuatro finalistas, quienes serán los encargados de lidiar cuatro erales también de Rekagorri en una novillada sin caballos vestidos de luces, el día 24 por la tarde. Un quinto eral será lidiado por el triunfador de la tarde. El ganador recibirá el VI Trofeo de la Fragua, que le abrirá las puertas de distintos festejos en el suroeste francés.

El domingo 24 de febrero por la mañana habrá además un tentadero público con Julio Aparicio, Juan Leal y dos alumnos de la Escuela de Richard Milian.

Junto a Polope, están anunciados los siguientes aspirantes:
– Nino Julián, de la escuela taurina de Nîmes.
– Ignacio Candelas, de la escuela taurina de Ronda.
– Guillermo García, de la escuela taurina de Madrid.
– Tristán Espigue, de la escuela taurina de Rhône afición.
– Jesús Moreno, de la escuela taurina de Albacete.
– Álvaro de Chinchón, de la Fundación El Juli.
– Valentín Hoyos, de la escuela taurina de Salamanca.
– Víctor Acebo, de Torre Pacheco.
– Emiliano Ortega, México, de la escuela taurina de Lucena.
– Emiliano Robledo, CITAR.

– José María Trigueros, de la escuela taurina Murcia.
Crónica de Enrique Amat
Fotografias de Mateo.Tauroimagenplus y Agencias