ALTERNATIVA DE JOSÉ MIGUEL ARROYO “JOSELITO”

 

 El 20 de abril de 1986 recibía la alternativa como matador de toros José Miguel Arroyo “Joselito” de manos de Dámaso González y con Juan Mora de testigo. Fue en Málaga y el ganado pertenecía a los Herederos de D. Carlos Núñez.

José Miguel Arroyo había nacido el 1 de mayo de 1969, en Madrid, por lo que el día de su alternativa aún tenía 16 años. “Joselito” se formó como torero en la Escuela Taurina de Madrid y debutó con caballos el 8 de septiembre de 1983 en Lerma. Poco más de un mes después de su alternativa, el 26 de mayo, confirmaba en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. A principios de 2004 anunció su retirada definitiva, después de la cual ha toreado Festivales benéficos, exceptuando la corrida de toros en la que reapareció, por un día (14 de junio de 2014) para dar la alternativa en Istres a Cayetano Ortiz.

Actualmente, se dedica, junto a su padre adoptivo, Enrique Martín Arranz, a criar ganado bravo, con los hierros de “El Tajo” y “La Reina”. Ha publicado dos libros, redactados por el periodista Paco Aguado: su biografía “Joselito el verdadero” en 2012 y “Los toros explicados a mi hija” en 2016, donde realiza su particular defensa de la tauromaquia.

Destacar fechas en una carrera de veinte años es difícil, pero se tienen por históricas sus actuaciones en el Festival pro damnificados del volcán Nevado del Ruiz (5 de abril de 1986) y la corrida goyesca en solitario del 2 de mayo de 1996 en Las Ventas. En dicha encerrona destacó su variado dominio del capote, recuperando antiguos quites que hacía tiempo que no se veían en una plaza de toros y salió a hombros por la puerta grande tras cortar seis orejas.

 

Crónica: Mercedes Rodríguez

    Fotografías: Mateo