Domingo 24 de septiembre de 2023. Plaza de toros de Algemesí. Lleno en tarde calurosa. Novillos de Virgen María, correctamente presentados y en general escasos de fondo. Nek Romero (verde botella y oro), oreja y oreja. Alberto Donaire (púrpura y oro), vuelta y oreja. Actuó como sobresaliente El Pijorro  (morado y plata). Entre las cuadrillas lidió con templanza Cesar Fernández. Presidió Borja Revilla.

Enrique Amat, Algemesí

Era uno de los festejos estrella de la feria. La primera de las dos comparecencias del coletudo local Nek Romero, y el debut con picadores de uno de los alumnos más aventajados de la escuela de tauromaquia de Valencia como Alberto Donaire. 

Tras el festejo de la mañana, se tuvo la oportunidad de reunirse a almorzar con la Federación Taurina Valenciana en el restaurante L’ Hort de la Vila, regentado por Roberto Pellicer, quien hizo una «faena» merecedora de los máximos trofeos.

El palenque algemesinense se llenó para ver las evoluciones del torero local Nek Romero, quien ha levantado una extraordinaria expectación, no solo de Algemesí, sino en toda España.  Y al rebufo de Nek, han salido y se han despertado muchas vocaciones entre los chavales de la tierra. Hasta catorce aspirantes de Algemesi están apuntados en la escuela de tauromaquia de Valencia.

Las calles y las plazas de la ciudad estaban llenas. Los restaurantes colmados. Y luego en los tendidos de la plaza no cabía un alfiler. El papel de los 29 cadafales absolutamente acabado

Los novillos de Virgen María, de procedencia Jandilla estuvieron correctamente presentados, sin exageraciones. Terciado el primero, que no peleó en varas y fue vino con nobleza, pero al que le faltó un poco de todo. Él también negro y bien hecho segundo, un zapato, manseó mucho en el caballo. Escaso de fondo y muy agarrado al piso, no sirvió. Fue un mulo imposible. El burraco tercero se dejó pegar en el caballo. Justo de todo, tanto de fuerza como de raza, se desplazó, pero escaso de fondo y de emoción. Y él también burraco cuarto, se desplomó en su entrada al caballo. Medio empujó sin demasiado convencimiento y luego, en la muleta, se defendió más de la cuenta, soltando tornillazos y protestando en los engaños.

 Nek Romero exhibió un capote con el lema «No Volem Escola», reivindicando y contestando a esa abominable decisión de que durante la feria de Algemesí, las tardes sean lectivas en los colegios.

Brindó al público una faena que comenzó de hinojos en el platillo, y en la que luego mostró seguridad, asentamiento, valor y firmeza de plantas en un trabajo de fondo, ante un novillo que tampoco fue como para echar cohetes. Mató de una estocada arriba.

Saludo con dos largas de rodillas en el tercio a su segundo, al que banderilleó con tanta facilidad como espectacularidad.  Luego, tras brindar a su apoderado Santiago López, con la muleta anduvo sobrado y suficiente, asentado y firme, pisando terrenos de compromiso. Incluso, por perderle el respeto al novillo, se llevó una seria voltereta. Lo que no tenía el novillo, lo puso él. La pena que falló con las armas torocidas. Se le vio a gusto en la plaza, ante sus paisanos, disfrutando de su condición de ídolo local.

 Alberto Donaire, un muy aventajado alumno de la escuela de tauromaquia de Valencia que debutaba con picadores, no tuvo opciones con el novillo del debut. Anduvo compuesto e intentándolo siempre, pero se estrelló ante las nulas condiciones de su oponente.

Y tampoco le dio muchas opciones el cierra plaza, que se defendió muy agarrado al piso. Con todo, Donaire le supo buscar las vueltas y matarle con presteza. Se justificó.

Cronica de Enrique Amat

Fotografias de Mateo de Tauroimagenplus.com