Un grupo de aficionados taurinos de Albacete ha emprendido esta semana una campaña con el lema “ALBACETE QUIERE TOROS”.

Mercedes Rodríguez

Este grupo de aficionados surge a raíz de la convocatoria del “paseo taurino” realizada desde la plataforma #TambiénSomosCultura el pasado trece de junio. Dicho paseo puso en contacto a aficionados diversos tanto de la ciudad de Albacete como de otras localidades de la provincia que no se conocían entre sí. “ALBACETE QUIERE TOROS” muestra su decepción ante la pasividad del Ayuntamiento de Albacete en cuanto a la adjudicación de la plaza de toros (sin empresa desde que, tras la Feria de 2019, terminara la anterior concesión) y ante la organización de los dos festejos tradicionales en el calendario taurino albaceteño, el Festival a beneficio de la Institución Sagrado Corazón (Cotolengo) y la Corrida de ASPRONA.

Tres son los objetivos de esta reivindicación:

  • Que Albacete vuelva a ser una ciudad taurina: que haya festejos taurinos, tertulias, exposiciones, entregas de premios, etc.
  • Recuperar la ilusión de los aficionados anterior a la pandemia de la COVI19.
  • Contribuir a que los numerosos profesionales taurinos de Albacete puedan volver a trabajar y a ganarse la vida ejerciendo su profesión.

Para darle difusión, se ha diseñado un cartel por parte del aficionado Alejandro Martínez González. Alejandro, estudiante de diseño gráfico, comenzó la campaña subiendo el cartel (con la imagen de la puerta grande de la plaza de toros de Albacete y la frase ALBACETE QUIERE TOROS), al grupo de Facebook “Plataforma a favor de la tauromaquia”, con casi 23.000 miembros. Desde ese momento, le han llovido decenas de peticiones desde muchas ciudades de España, e incluso desde América y Portugal, para que les diseñe su propio cartel para reivindicar que también quieren toros. A nivel personal, Alejandro, que es un aficionado activo, antes de la pandemia tenía un programa de entrevistas en “Nueva Onda” (emisora local de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albacete) donde solía hablar de toros y, además, es aficionado práctico, echa en falta un posicionamiento más claro del Ayuntamiento a favor de dar festejos en Feria.

El grupo promotor de ALBACETE QUIERE TOROS también tiene previsto, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, iniciar una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Albacete información sobre si existe previsión de dar toros en Albacete o que inicie el proceso pertinente para ello.

Crónica de Mercedes Rodriguez