AL NATURAL, ¡COMO EL TOREO!

Hace pocos meses, dos jóvenes toreros de Albacete se embarcaron en una aventura empresarial, lanzando su propia marca de ropa, a la que bautizaron “Al Natural, ¡Como el Toreo!”. Los padres de la criatura son el novillero con picadores Alberto Pozo y el banderillero Santiago González.

Hemos hablado con ellos y nos han contado cómo surgió este ilusionante proyecto. La idea partió de Alberto hace tiempo, a raíz de que su mujer trabajaba en una tienda de ropa, comenzó a rondarle la idea de montar una tienda de complementos. Ese pensamiento inicial se fue transformando poco a poco en una línea de ropa de marca propia que se vendería online. La situación creada por la pandemia de la COVID-19 lo precipitó todo, ya que la temporada taurina se canceló y la empresa de reformas en la que trabaja Alberto tampoco podía realizar su actividad. Éste pensó que necesitaba ayuda para emprender su aventura y, dada su fuerte relación de amistad con Santiago, (“más que amigos, somos hermanos”, declaran) le propuso que fuera su socio.

Después de constituir legalmente la sociedad, se diseñó el logo, se buscó un nombre para la marca y se registraron ambos. El logo, la silueta de un torero dando un natural, llevando la embestida encajado de riñones y con la cintura rota, es obra de Alberto, que desde niño tiene afición al dibujo y la practica, “surgió en un momento de inspiración, dibujada a mano alzada y de un solo trazo”. El nombre les costó más elegirlo, elaboraron una lista con varias posibilidades, algunas de las cuales descartaron tras comprobar que ya se encontraban registradas. Ya con logo y marca, el siguiente paso fue buscar fabricantes nacionales de ropa que materializaran sus ideas.

Los inicios no han sido fáciles, pues han sido muchos los trámites legales para comenzar a andar y los viajes visitando fábricas para encontrar sus proveedores. “No sabíamos que montar una empresa fuera tan complicado”, afirman, pero lo tenían tan claro y hay tanta ilusión, que se han sobrepuesto a todos los obstáculos y dificultades. Sus familias también están involucradas en el proyecto y les ayudan a llevar las redes sociales, entregar pedidos, etc. ya que lo compatibilizan con sus trabajos y entrenamientos.

Actualmente, venden cinturones de cuero, jerseis, camisas y pantalones (vaqueros y chinos). Cada modelo se oferta en varios colores y diferentes tallas. La ropa es 100% algodón, ofertando camisas en tejidos sarga y Oxford, aunque los pantalones llevan un 2% de elastano, que permite un mejor acople al cuerpo. La primera colección se lanzó para la campaña de Navidad y se han cubierto las expectativas iniciales, ya que la ropa ha gustado mucho. Comenzaron vendiendo a sus contactos directos y llevaron a cabo su primera publicidad en las redes sociales con la colaboración de sus amigos el matador de toros Miguel Tendero y el novillero con caballos José Fernando Molina, que posaron desinteresadamente vestidos por “Al Natural, Como el Toreo”. Poco a poco, están consiguiendo una clientela fiel, ya que la calidad de sus productos hace que quien compra una vez, repita. Han comenzado su andadura con una línea masculina, pero tienen previsto ampliarla a otra femenina para la primavera.

La marca tiene perfiles en Facebook (Al Natural, Como el Toreo) e Instagram (@_alnaturalcomoeltoreo), donde se pueden ver sus productos y realizar los pedidos. La página web (www.alnaturalcomoeltoreo.es) está ya casi terminada y será otro escaparate para su marca. Además de la entrega personalizada, también envían los pedidos, sin coste, dentro de Albacete y, fuera de la ciudad, en compras superiores a 65 €.

Texto: Mercedes Rodríguez

Fotografías: Rosana Sánchez y Mercedes Rodríguez