ACTÚA: LOS TOROS EN LA UNIVERSIDAD DE ALBACETE

Una fría tarde de diciembre quedamos en el Campus Universitario de Albacete con Andrea y Santiago, de la Junta Directiva de ACTUA. Andrea es estudiante de Económicas y Santiago del doble grado de Derecho y Económicas.

¿Qué o quién es ACTUA? ACTUA son las siglas de la Asociación Cultural Taurina Universitaria de Albacete, integrada en R.A.C.T.U. (Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias), a la que también pertenecen las asociaciones universitarias de Madrid, Valencia, Murcia, Málaga, Salamanca y León.

Andrea y Santiago me cuentan que R.A.C.T.U. es un proyecto impulsado por la Fundación Toro de Lidia (FTL) para acercar la Tauromaquia a los estudiantes universitarios españoles. ACTUA surge hace pocos meses, cuando el coordinador del capítulo de la FTL en Albacete contacta con Andrea y le propone la idea de crear una Asociación Cultural Taurina entre los estudiantes universitarios de esta ciudad. La entusiasta Andrea, aficionada desde niña a los toros, acepta el reto y comienza a “tirar de agenda” y a explicarle el proyecto a sus amigos y conocidos de Universidad, así, poco a poco, se ponen en contacto varios universitarios y surge un núcleo inicial que sigue transmitiendo el mensaje.

Una vez formado ese equipo humano, comenzaron el trabajo de redacción de estatutos para poder darse de alta en el Registro Regional de Asociaciones y en el Universitario. En este momento, ya se encuentran inscritos como Asociación Cultural en el Registro Regional y están a la espera de la resolución de inscripcion en el Registro Universitario.

La Universidad de Castilla La Mancha establece como requisito que cualquier asociación que quiera inscribirse en su registro tenga un mínimo del 75% de miembros cursando estudios universitarios. Por ello, en ACTUA hay algunos socios que no son universitarios, pero con el denominador común de la juventud, aparte de la afición taurina. En la actualidad, ACTUA cuenta con casi 50 asociados, siendo las redes sociales su principal medio para darse a conocer. A través de @ActuaAlbacete en Twitter y @actua_toros en Instagram se puede contactar con ellos, existiendo una cuota de inscripción de 5 € y una cuota anual de otros 5 €.

Entre las actividades que a ACTUA le gustaría programar está llevar a la calle el toreo de salón por parte de los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete, asistir a tentaderos y llevar con ellos a no aficionados para que puedan conocer la vida del toro bravo en el campo, organizar conferencias/tertulias en la Universidad, instituir un premio taurino anual, etc. De momento, son muchas ideas las que tienen en mente y sobre las que trabajarán para poder darles forma. Mientras tanto, su punto de partida ha sido poner en contacto a muchos jóvenes aficionados universitarios que, a menudo, se encontraban sin nadie con quien compartir su afición taurina.

¿Cómo ha caído la creación de una Asociación Cultural Taurina en el Campus de Albacete? Según Andrea y Santiago, en principio, bien. Hablan de que mucha gente se ha sorprendido, unos manifestando simpatía y otros mostrando desacuerdo, pero su sensación es la de que se ha acogido con respeto. Algo que les ha sorprendido, gratamente, es la numerosa presencia femenina en la

Asociación y su elevado grado de implicación. Ellos no perciben que exista un movimiento antitaurino generalizado en el Campus, aunque sí han notado que hay compañeros que les miran de forma diferente desde que han aparecido en los medios de comunicación locales y que, incluso, “no les hablan”, pero no se les ha acercado nadie a insultarles ni increparles. Son conscientes de que en Albacete se respira un ambiente de tolerancia taurina y que se puede ejercer de aficionado con casi total libertad, porque siempre hay alguna excepción. Aún así, Andrea reconoce que, en algunos casos, ha esperado a conocer algo más a algunas personas, antes de declarar abiertamente su taurinismo. Santiago procede de un pueblo donde hay una gran afición a los encierros, a los que acudía desde niño y que eso le llevó a asistir a las corridas de toros. Pero ambos coinciden, en que es necesario transmitir a la juventud el “orgullo” de ser aficionado a los toros, siendo éste otro de los objetivos de su Asociación y de las otras que forman R.A.C.T.U.

ACTUA considera que es imprescindible vincular la Tauromaquia con la Cultura, por lo que es importante la formación académica de aficionados y también de toreros, “que sepan expresarse ante los medios con argumentos para defender y transmitir el mundo del toro”. Demostrar que los aficionados taurinos no somos analfabetos ni incultos, como quieren hacer creer los antitaurinos al resto de la sociedad.

En su opinión, se debería favorecer la presencia de los jóvenes en los toros haciendo descuentos para estudiantes (como en el cine), regalando entradas al comprar otras, etc, ya que el factor económico es un condicionante importante en el ocio juvenil. Piensan que en Albacete capital, se pueden encontrar entradas para los toros a precios asequibles y creen que es una medida muy

positiva la oferta que hace la actual empresa de un número de abonos económicos a menores de 28 años, jubilados y desempleados; sin embargo, consideran que, en los pueblos, los toros suelen ser caros. Destacan la repercusión de los festejos taurinos tanto a nivel social (el “ambiente” que se genera) como su impacto positivo en la economía local, por ello opinan que es necesaria la implicación y apoyo de las instituciones.

Para finalizar la charla, porque “por algún lado había que cortar”, no por falta de temas de conversación, hablamos de la fuerte censura a la que está siendo sometida la Tauromaquia en las redes sociales. Andrea pone el ejemplo de que cualquier niño tiene acceso a múltiples escenas de violencia sobre seres humanos y que pueden llegar a ser expertos en armas y no entiende que haya tanta “permisividad” en ese aspecto y que, sin embargo, haya tanta presión para evitar la difusión de imágenes taurinas.

 

Nos despedimos de ACTUA citados para el día que presenten la Asociación en público, con el compromiso de que TauroimagenPlus estará allí para dar difusión al evento. Desde esta página, invitamos a todos los universitarios que lo deseen, que se acerquen a ACTUA o a la Asociación más cercana, que ellos les informarán encantados, sin pedir ningún compromiso.

Cronica de Mercedes Rodriguez

Fotografias de Mercedes Rodriguez