LA FERIA TAURINA DE ALBACETE 2018 YA ESTÁ EN MARCHA

Hoy martes, 24 de julio de 2018, en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Albacete, se han presentado los carteles de la Feria Taurina 2018.

A las 13:00, en un abarrotado salón, han comparecido los representantes de la empresa “La Taurino Manchega 2” Luis Manuel  Lozano, Manuel Caballero y Manuel Amador, junto al Alcalde de Albacete D. Manuel Serrano y el Concejal de Asuntos Taurinos D. Alberto Reina, para anunciar las combinaciones de los festejos taurinos que se celebrarán desde el 7 al 17 de septiembre en el coso albaceteño. Como viene siendo habitual desde hace años, el ciclo ferial constará de dos novilladas picadas, un festejo de rejones y siete corridas de toros.

Actuando como portavoz de la empresa (representada casi en su totalidad, a excepción de Pablo Lozano), Luis Manuel Lozano ha explicado los carteles, destacando la presencia de Alejandro Talavante y la ausencia de Morante de la Puebla. Así mismo, se ha referido al acartelamiento de toreros del gusto de la afición albaceteña, como Sebastián Castella y José María Manzanares. Antes de abrirse un turno de palabra para responder a las preguntas de los medios y público congregados, Luis María Lozano ha justificado la no presencia de la ganadería de Torrestrella (pese a su triunfo en la Feria de 2017) diciendo que fueron al campo hasta en tres ocasiones y comprobaron que el ganado disponible no era adecuado para Albacete. Y, sobre Morante de la Puebla, apoderado por su tío, Manolo Lozano, ha comentado que hablaron con él, pero que declinó la oferta de torear en Albacete, argumentando que quería concentrarse en su doble compromiso en la Feria de San Miguel, a finales de septiembre, en Sevilla.

La primera pregunta, planteada por uno de los más veteranos críticos taurinos de Albacete, ha sido porqué no está el matador de toros albaceteño Andrés Palacios, acompañada de la opinión de que Rubén Pinar (triunfador de las Ferias 2016 y 2017) no se encuentra en carteles de la categoría que se merece.  La respuesta de Luis Manuel Lozano ha sido que hay muchos toreros de Albacete y no pueden entrar todos en la Feria, justificando que en 2017 quedó fuera Sergio Serrano y este año le ha tocado a Andrés Palacios. Manuel Amador, como apoderado de Rubén Pinar, ha puntualizado que sí le gustaría que su torero estuviera acartelado junto a las figuras, pero que considera que las dos ganaderías con las que está anunciado le van a beneficiar más y puede sacarles provecho, añadiendo que aspira a poder situarlo en mejores carteles en un futuro.

Otro conocido crítico taurino albaceteño ha intervenido para felicitar a la empresa por quitar la corrida de toros mixta (un rejoneador y dos matadores de toros) que se venía celebrando en las últimas ferias.

El siguiente crítico taurino que ha participado, ha manifestado que aunque hay que defender a los toreros de Albacete, hay que reconocer que la gente también quiere ver a las figuras y que éstos son los que llenan la plaza. Ha destacado también la ausencia de Morante. Y ha querido agradecer a la empresa que hayan contado con los novilleros locales, cuando el actual pliego no obliga a ello, simplemente especifica que se anunciarán novilleros de la tierra “preferentemente”.

El Presidente de la Federación Taurina de Castilla La Mancha ha mostrado su disconformidad con que los carteles no se hayan consultado previamente a su aprobación con los aficionados. Así mismo, ha planteado si se aplicará en esta Feria 2018 la reducción del IVA y ha solicitado que, por razones, de seguridad, no se pongan en los vomitorios de los tendidos plataformas para las cámaras de televisión. Para finalizar, ha pedido que se respete la anchura de los asientos.

Otro aficionado ha preguntado si se mantendrán los abonos de bajo precio para jubilados, desempleados y estudiantes y por la ausencia del matador de toros Román. A la primera cuestión, la empresa le ha contestado con un rotundo sí. Luis Manuel Lozano le ha respondido que Román no está en la Feria de Albacete porque, cuando se contactó con él, ya tenía ocupadas las dos fechas que se le ofrecieron.

La última pregunta, por parte de otro de los representantes de los medios de comunicación locales, ha sido por la presencia de la televisión. La respuesta de Luis Manuel Lozano es que existen negociaciones con Canal Toros y Castilla Mancha Media, siendo la previsión de que la plataforma digital retransmita tres festejos y otro la televisión autonómica.

Agradeciendo la presencia de los medios y aficionados congregados, ha finalizado el acto el alcalde de Albacete, D. Manuel Serrano, invitando a todos a disfrutar de la Feria Taurina 2018 y haciendo votos porque sea una Feria exitosa.

 

La programación ha quedado compuesta del siguiente modo:

Sábado, 8 de septiembre: Toros de Miura para Octavio Chacón, Pepe Moral y Sergio Serrano.

Domingo 9: Toros para rejones de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Juan Manuel Munera.

Lunes 10: Novillos de Juan Manuel Criado y Encinagrande para Cristian Pérez, Adrián Villalba y José Fernando Molina, los dos últimos debutarán con picadores.

Martes 11: Novillos de El Cortijillo y Lozano Hermanos para Sergio Felipe, Toñete y Francisco de Manuel.

Miércoles 12: Toros de Torrealta para Antonio Ferrera, El Fandi y Rubén Pinar.

Jueves 13: Toros de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, El Juli y Roca Rey.

Viernes 14: Toros de Alcurrucén para Paco Ureña, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.

Sábado 15: Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Sebastián Castella, José María Manzanares y Diego Carretero.

Domingo 16: Toros de La Quinta para Rubén Pinar, Fortes y José Garrido.

Lunes 17: Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

 

 Cronica de Mercedes Rodriguez

Fotografias de Mercedes Rodriguez