MIGUEL TENDERO Y GÓMEZ DEL PILAR A HOMBROS EN VALDEPEÑAS
03/09/2021 Valdepeñas (Ciudad Real), buena entrada. Corrida de toros de la ganadería de “Conde de Mayalde”, impecables de presentación y con generosas cornamentas, nobles, pero blandos en general.
Al primero de la tarde, noble pero justo de fuerzas, Miguel Tendero le sacó faena a base de temple y oficio. El fallo a espadas (mató de estocada al cuarto intento) le hizo perder los trofeos, siendo aplaudido y saludando la ovación desde el tercio.
El segundo toro, de los mejor presentados de la tarde, era de embestidas inciertas. Cristian Escribano no terminó de acoplarse con él, pero su buena voluntad y la estocada a la primera fueron premiadas con una oreja.
El tercero fue un toro de armónicas hechuras, blando y con tendencia a defenderse por arriba. Gómez del Pilar lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas en el tercio y le realizó una aseada faena, con mayor lucimiento con la mano izquierda. Tras estocada entera al segundo intento, recibió una oreja.
Bien presentado pero justo de fuerzas fue el cuarto. Miguel Tendero supo darle distancia y tiempo para mantenerlo en pie y hacerle faena, en una demostración de temple y madurez. Tras matar de estocada entera a la primera y escuchar un aviso porque el toro sacó casta y tardó en caer, paseó las dos orejas.
Lanceó Cristian Escribano con gusto al quinto en el saludo capotero. Tras saludar sus banderilleros, comenzó con la mano derecha una faena que prometía, pero que se frustró enseguida por la tendencia a rajarse del toro. Finalmente, éste huyó buscando las tablas e incluso llegó a echarse. Tuvo que matarlo con todo el cuerpo del toro apoyado en su lado izquierdo en la barrera. Cobró una estocada con mucho mérito y exposición, Precisó de dos descabellos y fue ovacionado, saliendo al tercio a saludar.
Estuvo muy dispuesto y asentado Gómez del Pilar desde los lances de recibo al sexto. Brindó la faena a sus dos compañeros de terna. El toro era noble pero blando y perdía en algunos momentos la mano derecha. Después de una estocada al primer intento y tres descabellos, fue premiado con una oreja.
Miguel Tendero: ovación y dos orejas.
Cristian Escribano: oreja y ovación.
Gómez del Pilar: oreja y oreja.
Miguel Tendero y Gómez del Pilar salieron a hombros por la puerta grande.
Crónica: Mercedes Rodríguez
Fotografías. Mercedes Rodríguez (Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos)